Técnicas de bricolaje

Instalar otra toma de corriente

Instalar otra toma de corriente

Autor:

Cada vez tenemos más aparatos electrónicos en nuestro hogar y por lo tanto, menos enchufes donde conectarlos. En las zonas de trabajo podemos solucionar este problema sustituyendo los enchufes sencillos por modelos múltiples, aunque en otras habitaciones de la casa deberemos colocar un nuevo enchufe.

En primer lugar, decidiremos si vamos a realizar una instalación superficial o empotrada. En la primera, los hilos y la caja de la toma de enchufe estarán a la vista; en la segunda, se harán rozas para ocultarlos. A pesar de que las conexiones serán las mismas, la instalación superficial será micho más sencilla y rápida, ya que no utilizaremos las rozas.

Los materiales que vamos a utilizar serán: una toma de enchufe, un cable de tres hilos con toma de tierra y una mangueta protectora. Si realizamos una instalación empotrada tendremos que contar también con la misma cantidad de tubo flexible. Con el objetivo de calcular el hilo y el tubo necesarios, mediremos la distancia que existe desde el punto en que se toma la corriente y el lugar donde queremos instalar el nuevo enchufe.

A continuación detallaremos este proceso paso a paso:

Para empezar, tenemos que llevar el nuevo cable desde una caja de conexión o desde otro enchufe hasta el mismo lugar donde queremos colocar el nuevo. Podemos realizar un tendido empotrado o superficial.

Colocamos la nueva toma de enchufe en la pared. Los modelos empotrados deberán fijarse tras hacer una roza, mientras que los superficiales se desmontan y se aseguran a la pared con tacos.

Introduciendo cada uno de los tres hilos (previamente pelados) en su clema correspondiente conectaremos la nueva toma. La toma de tierra tiene un símbolo por la que es reconocida: una especia de "flecha" hacia abajo.

Posteriormente, desconectamos la corriente. Con el fin de realizar una derivación a partir de otro enchufe, lo abriremos e insertaremos cada uno de los hilos del nuevo cable en el mismo borne donde están conectados los hilos del enchufe ya existente, haciendo coincidir los colores.

Si lo que deseamos es hacer una derivación de una caja de conexión, será suficiente con empalmar entre sí los cables con el mismo color. Es importante que previamente hayamos desconectado la corriente para evitar accidentes.

Otras tareas de bricolaje relacionadas con la electricidad

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva