hogarutil.com
HolaLuz.com Tu compañía eléctrica online
HolaLuz.com te ofrece todas las respuestas

Albañilería

Alicatado de baño

Alicatado de baño

Autor:

Alicatado de baño. En esta ocasión en Bricomanía, os vamos a enseñar una de las tareas fundamentales en albañilería, alicatar un baño o una cocina.

El alicatado de baño, es la tarea básica de albañilería que os vamos a mostrar, paso a paso, a continuación. Os daremos las nociones básicas, para que vosotros mismos podáis alicatar las paredes de un baño o una cocina, sin tener que llamar a un profesional y de ese modo, poder ahorrar unos euritos.

Nosotros hemos optado por revestir dos de las cuatro paredes que tenemos en el cuarto de baño, con unos azulejos de color azul. En el mercado encontraréis una gran variedad de azulejos, así que podréis elegir el modelo que más os guste. Eso sí; antes de comprar el material debemos calcular bien la superficie que vamos a cubrir. Cuando sepamos los metros cuadrados que vamos a necesitar, añadiremos un 10% más para hacer recortes y por si se nos rompe alguna pieza. Para conseguir un reparto homogéneo del color, os recomendamos que mezcléis los azulejos de las distintas cajas, ya que el tono puede variar ligeramente de un paquete a otro.

Paso a paso para hacer alicatado de baño

Paso 1
Después de proteger el suelo con unos cartones, comenzamos preparando el cemento cola con el que fijaremos los azulejos. Vertemos en una gaveta el producto y lo mezclamos con agua, en las cantidades que nos indica el fabricante. Para revolver, emplearemos el taladro atornillador provisto de una varilla mezcladora.

Paso 2
Mientras el cemento reposa, presentamos unos listones en la parte inferior de las paredes, los nivelamos y con unos clavos de acero, los fijamos. Estas piezas de madera nos servirán de apoyo y marcarán el nivel de las piezas cerámicas.

Paso 3
Ahora, aplicamos el cemento cola en la pared con una paleta de albañil y una llana dentada, con la que peinaremos el producto. Para trabajar con seguridad, es conveniente protegerse las manos con unos guantes.

Paso 4
Colocamos el primer azulejo de la primera hilera, ponemos unas crucetas con las que marcaremos la llaga e instalamos la segunda pieza cerámica. Para que los azulejos queden bien asentados, los golpearemos con una maza de goma.

Paso 5
De la misma manera iremos colocando todas las piezas cerámicas de la primera fila. Cuando lleguemos al final, lo más probable es que tengamos que cortar el último azulejo para adaptarlo a la superficie, así que tomamos las medidas y las transportamos a la pieza.

Paso 6
A continuación, ponemos el azulejo en el cortador de cerámica, lo cortamos, tomando como referencia la línea marcada, y después de aplicar cemento cola en la pared, lo fijamos en su posición.

Paso 7
Continuamos colocando más azulejos hasta cubrir totalmente una de las paredes del baño. Nos aseguramos de poner las crucetas separadoras entre pieza y pieza, para que todas las juntas sean iguales.

Paso 8
Antes de colocar la primera hilera de azulejos en la bañera, colocamos el listón de apoyo, aplicamos masa y ponemos unas cantoneras de plástico para que casen bien las juntas de las piezas cerámicas.

Paso 9
Después, cubrimos el frontal de la bañera con los azulejos: comenzamos a poner piezas enteras desde la esquina hacia los extremos para que, en caso de tener que colocar algún azulejo cortado, quede más discreto. Las piezas de la segunda fila las tendremos que cortar en altura, para adaptarlas al hueco que nos queda.

Paso 10
Lo siguiente que haremos es empezar a colocar la primera fila de azulejos en la otra pared. Aplicamos masa en la superficie y colocamos las piezas, golpeándolas para que queden perfectamente fijadas. Entre azulejo y azulejo, colocaremos las crucetas.

Paso 11
En una de las piezas, tendremos que realizar un orificio para librar la toma de agua. Para hacer esta tarea, ponemos el azulejo sobre un mártir y con el taladro y una sierra de corona del diámetro adecuado, perforamos el agujero.

Paso 12
Después de comprobar que libramos la toma de agua, aplicamos cemento cola en la pared y colocamos la pieza.

Paso 13
También tendremos que realizar un rebaje en otro azulejo, para librar el desagüe. Ponemos la pieza sobre una superficie plana y vaciamos la zona señalada, con la sierra de calar y una hoja especial para cortar cerámica.

Paso 14
Cuando hayamos colocado este último azulejo en su lugar, continuamos poniendo más piezas hasta cubrir totalmente las dos paredes.

Paso 15
El siguiente paso consiste en preparar la lechada, mezclando bien el producto con agua. Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea, aplicamos la masa con una llana de goma, para no rayar los azulejos.

Paso 16
Antes de que la lechada fragüe, retiraremos los restos con un paño húmedo.

Paso 17
Finalmente, sólo nos queda retirar los cartones que habíamos colocado en el suelo para evitar dañar las baldosas y repasar toda la superficie con el aspirador, hasta dejarla totalmente limpia.

Paso 18
¡Ya veis lo fácil y entretenido que ha sido este trabajo! Siguiendo las nociones de albañilería que os hemos mostrado, vosotros también podréis el alicatado de baño o cocina sin ningún problema y con un resultado espectacular.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L., © www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Categorías
Cocina | Bricolaje | Decoración | Jardinería | Mascotas | Hogar | Belleza | Salud | Hogarutil Directo | Foros | Blogs
Televisión
Karlos Arguiñano en tu cocina | Cocina con Bruno | Hoy cocinas tú | Cocina con sentimiento | Bricomanía | Decogarden
Tienda
La tienda de Hogarutil.com
Corporativa
Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151
 
Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva