hogarutil.com
Revista Hogarutil Magazine nº 2

Albañilería

Aislar una pared

Aislar una pared

Autor:

Aislar una pared. En esta tarea de albañilería de Bricomanía vamos a aislar una pared del ruido y el frío colocando unas placas de yeso.

Para aislar una pared, en este caso, vamos a revestir el muro de fachada de una habitación colocando un trasdosado autoportante, con placas de yeso laminado, con el que aislaremos térmica y acústicamente la estancia. El trasdosado autoportante está constituido por una estructura resistente de acero protegida contra la oxidación, sobre la que se atornilla, por la cara de la vivienda, una o más placas de yeso laminado de diferentes espesores.

En los muros de fachada, como es nuestro caso, lleva incorporado en su interior material aislante. Un trabajo interesante y muy completo.

Paso a paso para aislar una pared

Paso 1
Después de retirar los zócalos y las jambas, nivelamos y marcamos en el suelo y en el techo los puntos de fijación de los canales (elementos horizontales). Para ello, nosotros vamos a emplear un nivel láser autonivelante que nos va a facilitar considerablemente el trabajo.

Paso 2
Tomamos bien las medidas de los canales y marcamos las líneas de corte en los perfiles metálicos en forma de "U", con la ayuda de una regla y un rotulador.

Paso 3
Realizamos el corte con unas tijeras para cortar chapa.

Paso 4
A continuación, colocamos una tira de banda estanca autoadhesiva en la cara inferior de los perfiles.

Paso 5
Presentamos las piezas sobre las líneas marcadas en el suelo y realizamos los orificios para los tornillos con el taladro y una broca para hormigón.

Paso 6
Insertamos en los orificios unos tacos expansivos con un martillo y fijamos los perfiles con unos tirafondos. Para introducir estos últimos emplearemos el taladro provisto de una punta para atornillar.

Paso 7
De la misma forma colocamos el canal del techo.

Paso 8
Ahora marcamos la posición de los montantes laterales (elementos verticales) y colocamos el primer montante, fijándolo con unos tirafondos. Ponemos también el resto de los montantes, dejando 40 cm de distancia entre ellos. Excepto los montantes de las esquinas o ángulos, el resto de los perfiles en forma de C irán simplemente encajados en los canales; no los atornillaremos.

Paso 9
Colocaremos también dos montantes jambas a ambos lados de la puerta del balcón. Cortamos los perfiles y les adherimos una tira de banda estanca para que haya rotura de puente térmico. Introducimos las piezas en los canales y las llevamos a su posición.

Paso 10
Ahora, fijamos las piezas a los canales con unos tirafondos autorroscantes con protección fosfatada.

Paso 11
En la zona del dintel, colocaremos un canal doblando sus extremos en 90º que abrazarán a los montantes laterales del hueco y a los cuales uniremos firmemente con unos tornillos.

Paso 12
Preparamos unas escuadras metálicas con unas piezas de perfil que nos han sobrado. Doblamos un extremo de cada pieza en 90º y lo sujetamos con un tornillo.

Paso 13
A continuación, fijamos las escuadras en su posición con unos tacos y unos tirafondos. Estas piezas conseguirán que la estructura metálica sea más sólida.

Paso 14
Ahora, procederemos a colocar el material aislante. Cortamos distintas piezas de lana de roca y las vamos poniendo entre los montantes hasta cubrir totalmente toda la superficie que estamos trabajando.

Paso 15
Ya podemos comenzar a colocar las placas de yeso laminado. Tomamos bien las medidas y cortamos las piezas que necesitamos con la ayuda de un cortante.

Paso 16
Dejaremos 1 o 1,5 cm de distancia entre la placa y el suelo. Para mantener siempre la holgura en la misma medida utilizaremos unas piezas de madera con 1 cm. de grosor a modo de calzos.

Paso 17
Ponemos las primeras placas en su posición, haciendo que las juntas longitudinales de estas coincidan siempre con un perfil. Fijamos las placas a todos los perfiles mediante tornillos autorrroscantes fosfatados.

Paso 18
A continuación, colocamos la pieza bandera que cubrirá parte del dintel de la puerta del balcón. Continuamos el trabajo hasta llegar al otro extremo de la pared.

Paso 19
Retiramos los tacos y comprobamos que las cabezas de los tornillos están rehundidas, y que las placas no están a más de 3 mm entre ellas.

Paso 20
El siguiente paso será tapar todas las grietas o huecos con pasta de agarre. Mezclamos el producto con agua -en las cantidades que nos indica el fabricante- y removemos bien con la varilla mezcladora hasta conseguir una masa homogénea.

Paso 21
Aplicamos la pasta de agarre en todos los agujeros y grietas y dejamos que el producto se seque.

Paso 22
Para que aparentemente no haya juntas entre las placas de yeso, tendremos que tratarlas. Aplicaremos sobre éstas una pasta de juntas lista para su uso, ayudándonos de una espátula y una llana.

Paso 23
Seguidamente ponemos una cinta de celulosa sobre el producto, presionándola con la espátula para que quede bien adherida y centrada sobre la junta, al mismo tiempo que bajo ella quede solamente la pasta adecuada con un reparto uniforme y sin burbujas de aire.

Paso 24
Una vez que el producto se haya secado, procederemos a dar una mano de pasta para juntas con la llana, dejándola posteriormente secar.

Paso 25
Después de lijar la superficie, volvemos a realizar esta operación hasta tres veces para que la junta no se note nada.

Paso 26
Luego, pegamos una cinta guardavivos para reforzar las esquinas. Esta cinta tiene dos bandas metálicas en la parte central y un dibujito que nos indica la posición en la que tenemos que colocar la misma.

Paso 27
Para terminar, hacemos un orificio para el enchufe, y colocamos los zócalos y las jambas en su posición, fijándolos con adhesivo de montaje. Y así habremos terminado de aislar una pared. Con este trasdosado autoportante habremos aislado térmica y acústicamente nuestra habitación de una manera muy sencilla y económica.

© 2014 Aialanet S.L., © www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Categorías
Cocina | Bricolaje | Decoración | Jardinería | Mascotas | Hogar | Belleza | Salud | Hogarutil Directo | Foros | Blogs
Televisión
Karlos Arguiñano en tu cocina | Cocina con Bruno | Hoy cocinas tú | Cocina con sentimiento | Bricomanía | Decogarden
Tienda
La tienda de Hogarutil.com
Corporativa
Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151
 
Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva