hogarutil.com
HolaLuz.com Tu compañía eléctrica online
HolaLuz.com te ofrece todas las respuestas

Albañilería

Azulejar antepecho de cocina

Azulejar antepecho de cocina

Autor:

Azulejar antepecho de cocina. En este trabajo de bricolaje de Bricomanía, vamos a azulejar el antepecho o frontal de una cocina.

Azulejar antepecho de cocina, es una solución fácil y rápida para cambiar el aspecto de tu cocina, modernizarla o actualizarla. Nosotros vamos a cubrir la zona con unas piezas cerámicas, de color marrón, que contrastarán con el tono haya de los muebles y colocaremos unos perfiles de acero inoxidable, acorde con la decoración de nuestra cocina que presenta varios elementos de este mismo material en diferentes superficies.

Un trabajo sencillo con el que además de cambiar el aspecto de nuestra cocina, protegeremos la zona de cocción de posibles salpicaduras y manchas de grasa.

Paso a paso para azulejar antepecho de cocina

Paso 1
Lo primero que haremos será retirar los copetes y las bases y embellecedores de los enchufes. Nuestros copetes se componen de dos piezas, así que quitaremos primero las piezas embellecedoras, haciendo palanca con el destornillador y después, soltaremos los tirafondos que sujetan las bases.

Paso 2
A continuación, retiramos los embellecedores de los dos enchufes que tenemos en la zona, y aflojamos los tornillos de fijación del mecanismo con el atornillador y una punta adecuada.

Paso 3
Antes de comenzar a colocar los azulejos, protegeremos la encimera con un trozo de papel que sujetaremos con unas tiras de cinta adhesiva, para evitar mancharla.

Paso 4
Para poder cambiar la encimera más adelante, bien porque se ha deteriorado o, simplemente, porque queremos cambiar el aspecto de la cocina, es conveniente dejar un margen entre la encimera y la primera fila de azulejos. Por este motivo, vamos a colocar un listón de madera de un centímetro de grosor junto a la pared.

Paso 5
Una vez que hayamos comprobado que la pared está totalmente lisa y libre de polvo y grasa, comenzamos a colocar los primeros azulejos. Con la ayuda de una pistola aplicadora daremos un adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en la parte posterior de la primera pieza y la fijamos en un extremo del frente de la cocina.

Paso 6
Después, aplicamos adhesivo en la segunda pieza y la pegamos en la pared, junto a la primera. Asentamos bien los azulejos golpeándolos ligeramente con una maza de goma.

Paso 7
Del mismo modo iremos colocando todas las piezas cerámicas de la primera fila. Cuando lleguemos al final de la hilera, lo más probable es que tengamos que cortar el último azulejo para adaptarlo al hueco. Tomamos bien las medidas con un flexómetro o escuadra, y las transportamos a la pieza.

Paso 8
La ponemos sobre una superficie plana y cortamos la pieza, con la sierra de calar y una hoja especial para cortar este tipo de material. A continuación, aplicamos adhesivo y la colocamos en su posición.

Paso 9
Entre una fila y otra de azulejos vamos a poner un perfil de acero inoxidable decorativo. Para ello, haremos primero un pequeño rebaje en la primera pieza metálica para librar la caja de enchufe. Presentamos el perfil en su posición y marcamos las líneas de corte.

Paso 10
Después de retirar el plástico protector, amarramos la pieza a la mesa de trabajo con una mordaza y la cortamos, con la sierra de calar y una hoja adecuada para cortar acero inoxidable.

Paso 11
Aplicamos el mismo adhesivo que estamos utilizando para fijar las piezas cerámicas en la parte posterior del perfil, y ponemos el perfil sobre los azulejos, presionándolo ligeramente para que se adhiera bien a la pared.

Paso 12
Antes de colocar la primera pieza cerámica de la segunda hilera, con un lápiz marcamos en la parte posterior del azulejo la posición de la caja de enchufes que tenemos en la pared.

Paso 13
Con la sierra de calar provista de la hoja adecuada, hacemos el rebaje. Para trabajar con seguridad, nos ponemos unas gafas protectoras.

Paso 14
Luego, fijamos el azulejo en la pared con adhesivo de montaje y seguimos colocando más piezas hasta completar la segunda fila.

Paso 15
Ahora volvemos a poner otro perfil de aluminio sobre los azulejos. Damos adhesivo en la parte posterior de la pieza metálica y la ponemos en su posición.

Paso 16
Procediendo de la misma manera colocamos la tercera fila de azulejos, haciendo los cortes y rebajes necesarios para adaptar las piezas a la superficie. De este modo, nosotros ya habremos cubierto todo el antepecho de la cocina.

Paso 17
Una vez que el adhesivo se haya endurecido, colocamos las cajas de enchufe y los embellecedores en su posición, fijándolos con sus correspondientes tirafondos.

Paso 18
A continuación, colocamos los copetes. Nosotros vamos a cambiar los que teníamos por otros de acero inoxidable, acorde con los perfiles que hemos colocado en el frente de la cocina. Fijaremos primero las bases con los tirafondos y después, encajaremos las piezas embellecedoras.

Paso 19
Para terminar el trabajo sólo nos quedará limpiar bien toda la superficie con un paño húmedo.

Paso 20
Azulejar antepecho de cocina. Una solución práctica y sencilla, que nos ha permitido cambiar el frontal de la cocina, que en nuestro caso estaba pintado, cubriéndolo con azulejos. De esta forma, la zona ha quedado perfectamente protegida.

© 2014 Aialanet S.L., © www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Categorías
Cocina | Bricolaje | Decoración | Jardinería | Mascotas | Hogar | Belleza | Salud | Hogarutil Directo | Foros | Blogs
Televisión
Karlos Arguiñano en tu cocina | Cocina con Bruno | Hoy cocinas tú | Cocina con sentimiento | Bricomanía | Decogarden
Tienda
La tienda de Hogarutil.com
Corporativa
Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151
 
Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva