Albañilería

Revestir solera de hormigón

Revestir solera de hormigón

Autor:

En Bricomanía vamos a revestir una solera de hormigón que construimos en un programa anterior con un suelo cerámico.

Ver el vídeo completo del programa sobre cómo revestir una solera de hormigón.

En este apartado, os vamos a enseñar a cubrir la solera de hormigón de una terraza, empleando unas baldosas de gres porcelánico. Un sencillo trabajo de albañilería que os explicaremos, paso a paso, a continuación.

  • Herramientas
  • Cortador de cerámica
  • Taladro eléctrico
  • Varilla mezcladora
  • Cubo
  • Llana de 10 X 10 mm
  • Maza de goma
  • Maza
  • Cincel
  • Paleta
  • Escuadra
  • Llana de goma
  • Esponja
  • Materiales
  • Baldosas de gres porcelánico de 60 X 60 cm
  • Cemento cola
  • Mortero para juntas
  • Crucetas separadoras de 5 mm

Calculamos los metros cuadrados de la superficie que queremos revestir y compramos el modelo de baldosa que más nos guste. Os aconsejamos que adquiráis más material que el que realmente necesitéis, por si se os rompe alguna pieza a lo largo del trabajo. Fijamos las piezas a la superficie de hormigón con cemento cola y colocamos unas crucetas entre ellas, para mantener siempre la misma llaga. Remataremos nuestro trabajo, rellenando las juntas con un mortero especial para este tipo de tarea.

Paso a paso para revestir una solera de hormigón

Revestir solera de hormigónPaso 1
En primer lugar, retiramos los restos de masa que pueda haber en la solera, con la ayuda del martillo y el cincel. Si las irregularidades son muy pronunciadas, os resultará mucho más fácil quitarlas con el taladro y un cincel de punta plana. Es conveniente protegerse las manos con unos guantes adecuados.

Revestir solera de hormigónPaso 2
Limpiamos bien la superficie y comprobamos que tanto el suelo como las paredes están a escuadra.

Revestir solera de hormigónPaso 3
Hacemos un planteamiento de las baldosas y cuando tengamos clara su distribución, preparamos el cemento cola. Echamos el producto en un cubo, vertemos la cantidad de agua que nos indica el fabricante y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Revestir solera de hormigónPaso 4
El siguiente paso consiste en humedecer con agua el suelo y la cara posterior de la baldosa, para que el cemento cola agarre mejor.

Revestir solera de hormigónPaso 5
Después, aplicamos masa en el suelo y colocamos la primera pieza, dejando un pequeño margen o junta de dilatación en todo el perímetro de la solera. Asentamos bien la pieza golpeándola ligeramente con una maza de goma. Nunca utilicéis el martillo convencional, pues podríais romper el gres porcelánico.

Revestir solera de hormigónPaso 6
Ponemos las crucetas, para que las juntas entre las baldosas sean siempre iguales, y colocamos la segunda pieza. De la misma manera continuamos poniendo más baldosas. No os olvidéis de dar unos pequeños golpes a las piezas, para que éstas se asienten adecuadamente.

Revestir solera de hormigónPaso 7
Cuando lleguemos al final de la primera fila, es probable que necesitemos cortar una baldosa para adaptarla al hueco que nos quede. Tomamos las medidas con el flexómetro y las transportamos a la pieza.

Revestir solera de hormigónPaso 8
A continuación, cortamos la pieza con la ayuda de un cortador de cerámica. Con esta herramienta, muy empleada en albañilería, podemos realizar cortes rectos de una forma muy sencilla.

Revestir solera de hormigónPaso 9
Una vez que hayamos hecho el corte, humedecemos las superficies a unir y aplicamos cemento cola en el suelo. Colocamos la pieza y damos unos golpes con la maza.

Revestir solera de hormigónPaso 10
Siguiendo el mismo procedimiento, colocamos más hileras de baldosas de gres porcelánico hasta cubrir toda la superficie deseada. Es muy importante poner los separadores entre las piezas, para obtener la misma junta.

Revestir solera de hormigónPaso 11
En caso de que necesitemos cortar una pieza en ángulo, utilizaremos la miniamoladora provista de un disco apropiado para cortar este tipo de material. Esta herramienta nos permite realizar cortes más concretos que el cortador de cerámica. Para trabajar con seguridad, debemos ponernos unos guantes fuertes y unas gafas protectoras.

Revestir solera de hormigónPaso 12
El siguiente paso consiste en tapar el frente de la solera empleando el mismo material con el que hemos revestido el resto de la superficie de hormigón.

Revestir solera de hormigónPaso 13
Esperamos a que el cemento cola se seque, mezclamos el mortero para juntas con agua y rematamos las llagas de toda la superficie extendiendo la lechada con una llana de goma. No apliquéis el mortero en la junta perimetral de la solera, ya que es un espacio destinado a absorber la dilatación de las baldosas.

Revestir solera de hormigónPaso 14
Una vez que el producto se haya secado, retiramos los restos de masa con una esponja húmeda. Finalmente, pasamos la fregona por toda la superficie cerámica, de manera que conseguiremos un resultado excepcional.

Revestir solera de hormigónPaso 15
Ya veis qué fácil resulta alicatar una solera de hormigón con baldosas, teniendo en cuenta las pautas y nociones básicas de albañilería que os hemos dado a lo largo de este apartado. En Bicomanía, intentamos acercaros y explicaros con detalle aquellos trabajos que, en principio, pueden resultar complejos pero que, en realidad, son asequibles para cualquier aficionado al bricolaje.

Gracias a los consejos de este programa de Bricomanía hemos logrado revestir una solera de hormigón. De esta manera podremos disfrutar por completo de esta zona que construimos en nuestro jardín.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva