Carpintería

Mueble rojo para lavabo

Mueble rojo para lavabo

Autor:

En esta nueva tarea de bricolaje, vamos a construir un resistente mueble rojo para el lavabo, de línea moderna y ligera.

Para renovar el aspecto de nuestro baño vamos a sustituir el lavabo que tenemos por otro, que irá encastrado en un mueble hecho por nosotros mismos. Con un tablero laminado compacto y unas piezas de aluminio construiremos un mueble de línea moderna y ligera, y muy resistente, que quedará perfecto en el cuarto de baño.

Un trabajo sencillo que veremos, paso a paso, a continuación.

Paso a paso para hacer un mueble rojo de lavabo

Paso 1
Comenzaremos marcando en el tablero laminado compacto todas las piezas que vamos a necesitar para hacer la estructura del mueble. Dibujaremos dos patas, una encimera, el copete y una balda.

Paso 2
Sujetamos el tablero a la mesa con unas mordazas y cortamos las piezas, con la sierra de calar y una hoja para madera. Para realizar este trabajo, pondremos la velocidad de la sierra en una posición intermedia, así evitaremos que la hoja se queme.

Paso 3
Cuando hayamos cortado todas las piezas de aglomerado, medimos y cortamos el perfil de aluminio en cuatro piezas: dos de ellas nos servirán para unir la encimera a las patas, otra para fijar el mueble a la pared y la cuarta la emplearemos a modo de embellecedor. Para cortar los ángulos de aluminio, utilizaremos una caja de ingletes y una sierra para metales.

Paso 4
De la misma manera, cortaremos a medida el tubo de aluminio que emplearemos como toallero.

Paso 5
Ahora vamos a hacer dos huecos en la encimera, uno para encastrar el lavamanos y otro para el grifo. Medimos el perímetro del lavabo y restamos 1,5 cm, de este modo conseguiremos el radio exacto del hueco. Con la ayuda de un compás, dibujamos el círculo.

Paso 6
Marcamos también la posición del grifo en la encimera, con el compás.

Paso 7
Con las siluetas de ambos huecos ya dibujados, procedemos a realizar el vaciado de las mismas. Primero, con el taladro provisto de una broca para madera de 10 mm haremos unos orificios para introducir después, la hoja de la sierra de calar.

Paso 8
A continuación, cortamos los dos círculos con la sierra de calar y una hoja especial para cortes curvos en madera. Para trabajar con mayor comodidad, es aconsejable colocar la encimera sobre dos caballetes.

Paso 9
Fresamos los cantos de las distintas piezas que configurarán la estructura del mueble; solamente fresaremos los cantos que vayan a quedar a la vista. Enchufamos el aspirador a la fresadora provista de una fresa de media caña, ajustamos la profundidad del fresado y redondeamos los cantos. Nos protegemos los ojos con unas gafas.

Paso 10
Después de fresar las piezas, hacemos unos agujeros ciegos en las patas para el toallero. Para realizar este trabajo, utilizaremos el taladro atornillador y una broca fresa del mismo diámetro que el tubo.

Paso 11
Sustituimos la broca fresa por una broca para metal y perforamos los ángulos de aluminio. Emplearemos un mártir para no dañar la mesa.

Paso 12
Con una lijadora provista de una hoja de lija de grano medio, repasamos bien todos los cantos de las piezas que hemos fresado.

Paso 13
Entre las dos patas vamos a colocar también una balda, así que tendremos que realizar unos orificios para poder fijarla con unos tornillos. Para hacer este trabajo, emplearemos una broca con avellanador, de este modo la cabeza del tirafondo quedará perfectamente embutida.

Paso 14
Retiramos el plástico protector de las piezas y montamos los perfiles de aluminio en las patas, fijándolas con unos tirafondos. Estas dos piezas de aluminio nos servirán para unir la encimera a las patas.

Paso 15
A continuación, aplicamos adhesivo extra-fuerte en los orificios e insertamos el toallero, girándolo suavemente para que el producto se extienda bien.

Paso 16
Colocamos ahora la balda entre las dos patas, fijándola con unos tirafondos para aglomerado con cabeza de allen. Para atornillarlos emplearemos una llave de allen.

Paso 17
Ponemos los otros dos perfiles de aluminio en el mueble y fijamos la encimera. Rebajaremos los extremos del perfil delantero para que encaje bien en su posición.

Paso 18
Retiramos el lavabo que teníamos en el baño, tapamos con masilla pegamento los orificios de la pared y hacemos nuevos agujeros para fijar el mueble que hemos construido. Luego, insertamos unos tacos y unas escarpias.

Paso 19
Para colgar el mueble en las escarpias perforaremos unos orificios en la parte posterior del mismo y aplicaremos una silicona especial para baños en el perfil de aluminio para reforzar su fijación y sellar la junta entre la pared y el mueble. Este sellador de gran adherencia, es resistente a la humedad y esta preparado para prevenir la formación de hongos.

Paso 20
Después de introducir el grifo en su hueco, colocamos el mueble en la pared.

Paso 21
Empleando el mismo producto, fijamos el copete a la pared para evitar que el agua se filtre entre la pared y el mueble.

Paso 22
Damos un cordón de silicona en todo el perímetro del lavamanos y lo encastramos en la encimera.

Paso 23
Para finalizar el trabajo colocamos el sifón e instalamos los dos latiguillos del grifo, con la ayuda de una llave fija.

Paso 24
Fijamos también el desagüe, apretando el tirafondo con un destornillador.

Paso 25
De esta forma tan sencilla y por muy poco dinero, os hemos enseñado a construir un mueble para lavabo moderno, original y muy resistente que hemos colocado en nuestro cuarto de baño.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva