hogarutil.com
HolaLuz.com Tu compañía eléctrica online
HolaLuz.com te ofrece todas las respuestas

Carpintería

Friso en techo de cocina

Friso en techo de cocina

Autor:

Colocar un friso en techo de cocina, ésta es la nueva tarea de bricolaje que os proponemos desde Bricomanía.

Instalar un friso en techo de cocina, nos dotará la estancia de una mayor iluminación y calidez, cambiando su aspecto. Lo que haremos será revestir el techo de nuestra cocina con un friso de madera de abeto barnizada y colocaremos, a partir de un punto de luz ya existente, varios focos encastrados. Carpintería y electricidad, unos trabajos fáciles de realizar y con resultados realmente espectaculares.

Paso a paso para instalación de friso en techo de cocina

Paso 1
Después de comprobar que las paredes están a escuadra, aplicamos adhesivo de montaje en las vigas para proceder a colocar las primeras lamas desde un extremo de la habitación, dejando un margen o junta de dilatación de 1 cm.

Paso 2
Presentamos la primera lama en el techo con el lado macho hacia la pared y presionamos ligeramente la pieza para que quede bien adherida.

Paso 3
A continuación, introducimos las grapas o clips especiales para friso en la ranura de la lama (en la hembra), para poder fijarla al techo.

Paso 4
Estas chapas especiales para colocar frisos se pueden clavar o grapar, vienen preparadas para las dos opciones; nosotros las vamos a grapar a las vigas. En caso de no tener vigas, tendríamos que poner unos rastreles, unas tablillas de madera que se atornillarán al techo y sobre las cuales clavaremos o graparemos el friso.

Paso 5
Marcamos la segunda lama a la medida que necesitemos y la cortamos con la sierra de calar y una hoja para madera.

Paso 6
Presentamos la pieza en su posición y la unimos con la anterior con unas grapas.

Paso 7
Preparamos las lamas siguientes y las machihembramos unas con otras, ayudándonos de un martillo. Emplearemos un mártir para no dañar las piezas al golpear con el martillo.

Paso 8
Para que la estructura sea más resistente, evitaremos que coincidan las uniones de una fila con otra; las colocaremos a matajunta, fijándolas con unas grapas.

Paso 9
Procediendo de la misma manera, continuamos colocando más hileras de lama, manteniendo en todo momento la junta de dilatación. Pondremos unas cuantas hileras más y procederemos a realizar la instalación eléctrica para encastrar los tres focos.

Paso 10
Vamos hacer una instalación eléctrica en paralelo, partiendo del punto de luz que ya tenemos en la cocina. Lo primero que haremos es fijar una caja estanca en el techo con unos tirafondos. Para realizar esta tarea, emplearemos el taladro atornillador provisto de una punta imantada.

Paso 11
Para mayor seguridad, introducimos los cables en unos tubos corrugados y los fijamos al techo, a ambos lados de la caja, con unas grapas y tirafondos. Si el techo fuese de hormigón y no de madera como es el caso, tendríamos que realizar unos orificios e insertar unos tacos de nylon antes de poner las grapas con sus tirafondos.

Paso 12
Después de apagar la corriente eléctrica, introducimos en la caja de registros todos los cables. Pelamos unos 3 cm en el extremos de cada cable, con unas tijeras de electricista y les damos unas vueltas para que no se deshilen.

Paso 13
A continuación, introducimos los cables en los bornes correspondientes y apretamos los tirafondos con la ayuda de un destornillador.

Paso 14
Después de fijar bien todos los cables, cerramos la caja.

Paso 15
A continuación, seguimos colocando las lamas del friso teniendo en cuenta los puntos en los que se encuentran los cables para ubicar los focos.

Paso 16
Para fijar la última hilera de lamas, sustituiremos las grapas por adhesivo de montaje.

Paso 17
Después de aplicar adhesivo en las vigas, presentamos las piezas en su posición y las presionamos ligeramente para que queden bien adheridas. Para reforzar la unión pondremos unos tacos de madera.

Paso 18
Mientras el adhesivo hace su trabajo, dibujamos los círculos donde encastraremos los tres focos con la ayuda de un compás. Mediremos el diámetro de la parte posterior del soporte de los focos, para saber el tamaño exacto de los huecos que tendremos que realizar.

Paso 19
Antes de comenzar a cortar los círculos, haremos unos agujeros con el taladro, para poder introducir la hoja de la sierra de calar.

Paso 20
Nos ponemos las gafas protectoras y realizamos el vaciado de los tres huecos, con la sierra de calar provista de una hoja para cortes curvos en madera.

Paso 21
Después de desconectar la corriente eléctrica, realizamos el empalme de toma de corriente y encastramos las lámparas en el techo, fijándolas con sus patillas.

Paso 22
Una vez encastradas las tres lámparas, cortamos las molduras a la medida necesaria, con los ángulos a 45º. Para hacer este trabajo, emplearemos la sierra de costilla y una caja de ingletes.

Paso 23
Terminamos el trabajo colocando las molduras en todo el perímetro del techo y las cantoneras de remate, fijándolas con adhesivo de montaje.

Paso 24
Poniendo un friso en techo de cocina y encastrando tres focos, de forma muy sencilla, hemos revestido totalmente el techo y hemos cambiado considerablemente el aspecto de nuestra cocina. ¡El resultado es espectacular!

© 2014 Aialanet S.L., © www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Categorías
Cocina | Bricolaje | Decoración | Jardinería | Mascotas | Hogar | Belleza | Salud | Hogarutil Directo | Foros | Blogs
Televisión
Karlos Arguiñano en tu cocina | Cocina con Bruno | Hoy cocinas tú | Cocina con sentimiento | Bricomanía | Decogarden
Tienda
La tienda de Hogarutil.com
Corporativa
Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151
 
Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva