Carpintería

Caseta de madera

Caseta de madera

Autor:

En esta tarea de bricolaje de Bricomanía os vamos a enseñar a construir una caseta de madera para exterior; un trabajo muy sencillo y rápido.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Pistola de pintar
  • Pistola de adhesivo
  • Martillo
  • Sargenta
  • Nivel
  • Materiales
  • Casa de madera en kit
  • Tela asfáltica
  • Tornillos 4X70 mm
  • Tornillos 4X35 mm
  • Clavos 4X50 mm
  • Tacos protectores
  • Tachuelas
  • Fondo para lasur
  • Lasur
  • Disolvente
  • Adhesivo de montaje

En el mercado, podremos encontrar una gran variedad de casetas de maderapara jardín en kit. Nosotros nos hemos decantado por un modelo con pórtico incluido, muy apropiado para personas que quieren disponer de un espacio extra e independiente. Vosotros podréis escoger el modelo que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades, como pueden ser casetas para mascotas, para el almacenaje de herramientas o incluso garajes, entre otros.

Paso a paso para montar una caseta de madera

Paso 1
Una vez que hayamos decidido el lugar donde vamos a instalar nuestra caseta, comprobamos que el suelo está a nivel. El nuestro tiene un desnivel de un 7%, por lo que crearemos una estructura para la base, de manera que esta pequeña inclinación desaparezca.

Paso 2
Comenzamos con la base. Presentamos los tableros y los ponemos enrasados y a nivel. Para realizar el trabajo con más facilidad, nos ayudaremos de unas sargentas.

Paso 3
Luego, con el taladro atornillador y una punta adecuada, vamos fijando todas las piezas de madera con unos tirafondos autoroscantes, con los que no tendremos que realizar orificios guía. Gracias a su cabeza de 6 puntas, estos tirafondos tendrán más puntos de agarre, por lo que la fijación será más fuerte.

Paso 4
Luego, con el martillo, introducimos unos tacos protectores. Gracias a estos prácticos elementos, separaremos la base del suelo y evitaremos que la humedad penetre al interior de la caseta.

Paso 5
A continuación, damos la vuelta a la base y la colocamos en su lugar.

Paso 6
Reforzamos la fijación de los distintos paneles atornillándolos con unos tirafondos, que introduciremos en diagonal.

Paso 7
Ahora presentamos el primer panel, haciendo encajar el ángulo inferior con el canto de la base. Lo enrasamos bien y colocamos el segundo. Unimos ambas piezas con unas mordazas.

Paso 8
Con el taladro y una punta adecuada, atornillamos ambos paneles con sus correspondientes tirafondos.

Paso 9
El siguiente paso será fijar el conjunto a la base con la misma herramienta.

Paso 10
De la misma manera, vamos fijando todos los paneles que conformarán las paredes de la caseta.

Paso 11
Seguiremos el mismo procedimiento a la hora de poner las ventanas y la puerta. Primero, encajamos las piezas en su lugar...

Paso 12
...y después de sujetarlas al panel anterior con unas sargentas, las atornillamos. Las unimos también a la base.

Paso 13
Para colocar el tejado, necesitaremos poner unos refuerzos, que soporten el peso de éste. Presentamos las piezas en su lugar...

Paso 14
.... y las fijamos a la estructura con unas mordazas. Luego, con el taladro y una punta adecuada, vamos atornillando las piezas con sus correspondientes tirafondos.

Paso 15
A continuación, colocamos los dos dinteles, uno en la parte frontal de la caseta y otro en la trasera. El sistema de ensamblaje machihembrado nos permitirá fijar los dinteles sin la necesidad de utilizar tirafondos ni adhesivo.

Paso 16
Ahora vamos colocando las vigas de nuestra caseta. Los encajamos en los dos dinteles y con el taladro atornillador y una punta adecuada, los fijamos a los refuerzos.

Paso 17
De la misma manera atornillaremos todos los postes que soportarán la cubierta de nuestra caseta de madera.

Paso 18
El siguiente paso consiste en sellar bien todas las zonas de unión de la casa, de manera que la asilemos bien del exterior. Para ello, utilizaremos unos tapajuntas. Damos adhesivo de montaje en la parte posterior de las piezas de madera...

Paso 19
... y las pegamos, presionando bien para que queden fijas.

Paso 20
Vamos ahora con el pórtico. Empezamos a montar la base. Para ello, fijamos los distintos paneles con unos tirafondos.

Paso 21
Ahora colocamos la barandilla. Ponemos una en cada lateral del pórtico, y con el taladro atornillador fijamos las piezas a la estructura.

Paso 22
Después, ponemos los postes en ambos extremos.

Paso 23
Es hora de comenzar con la cubierta de madera a dos aguas. Vamos poniendo, uno a uno, los paneles del kit en su lugar. Con un martillo, vamos clavando las piezas a la estructura con unos clavos.

Paso 24
Continuamos colocando los tablones hasta conformar el tejado de la casa y el pórtico.

Paso 25
Después, pondremos una tela asfáltica en la cubierta. De esta manera, nuestro tejado estará bien protegido de la humedad. Lo cubriremos con este material, asegurándonos de que solapamos bien unas filas con otras.

Paso 26
Como sistema de fijación, emplearemos unas tachuelas, que insertaremos con la ayuda de un martillo.

Paso 27
Una vez que hayamos terminado de construir la caseta de madera, aplicaremos un fondo para lasur por toda la superficie. De esta manera, protegeremos el poro de la madera. Para aplicar el producto, utilizaremos una pistola de pintura, una herramienta muy práctica para este tipo de tareas.

Paso 28
Una vez que el producto se haya secado, mezclamos el lasur en un 10% de disolvente. A continuación, damos el producto por toda la caseta de madera. Dejamos secar.

Paso 29
¡Y ya podemos disfrutar de nuestra caseta de madera! De una manera rápida y sencilla, hemos logrado construir un espacio donde disfrutar de nuestros momentos de ocio, a la vez que hemos aportado a nuestro jardín un elemento muy decorativo.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva