Carpintería

Escalera de caracol

Escalera de caracol

Autor:

En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, aprenderemos cómo crear una escalera de caracol para conectar dos alturas de la casa. 

Actualmente hay en el mercado muchos modelos de escalera de caracol en kit, fáciles de instalar uno mismo o con la ayuda de un amigo o familiar. Nosotros, en esta ocasión, vamos a colocar una escalera de caracol de línea moderna, que nos permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible. Para montar la estructura no necesitaremos ningún material fuera del kit.; todo viene incluido en el paquete. Es muy importante leer bien las instrucciones del fabricante y comprobar que están todas las piezas y herrajes que indica.

Ver el vídeo completo del programa sobre cómo colocar una escalera de caracol.

  • Herramientas
  • Taladro eléctrico
  • Taladro atornillador
  • Broca para hormigón
  • Broca para madera 
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Cortacables
  • Llave fija 
  • Llave allen 
  • Nivel de burbuja
  • Plomada
  • Martillo de nailon
  • Materiales
  • Kit de escalera

Pasos para crear escalera de caracol

Paso 1
Lo primero que haremos es colocar la plantilla que nos facilita el fabricante sobre los peldaños y hacer unos agujeros guía, con el taladro provisto de una broca fina para madera. Para que el papel no se mueva, es conveniente sujetarlo con cinta de carrocero.

Crear escaleras de caracol paso 2Paso 2
Retiramos la plantilla, presentamos los soportes metálicos en los peldaños y los fijamos con sus correspondientes tirafondos. Para hacer este trabajo, tendremos que sustituir la broca por una punta adecuada para atornillar. 

Crear escaleras de caracol paso 3Paso 3
Montamos los postes y fijamos en la parte superior de cada uno, un soporte para el pasamanos. Para fijar la pieza de sujeción, necesitaremos una llave allen del diámetro adecuado.

Crear escaleras de caracol paso 4Paso 4
Ponemos también los alojamientos para los cables: en nuestro caso, 7 en cada poste.

Paso 5
Ahora, tendremos que medir la distancia que hay entre el suelo y el altillo, para calcular el número de discos distanciadores que tendremos que añadir a los separadores, con el fin de compensar el espacio entre los peldaños.

Crear escaleras de caracol paso 6Paso 6
Una vez que hayamos incorporado los discos, marcamos en el altillo el eje central de la escalera y con la ayuda de una plomada, señalamos la ubicación de la base en el suelo del salón. Con un rotulador, marcamos los puntos de fijación.

Crear escaleras de caracol paso 7Paso 7
Retiramos la base y perforamos los agujeros en el suelo, con el taladro y una broca para hormigón, en este caso, de 14 mm. 

Paso 8
Quitamos el polvo que se haya producido con el aspirador y colocamos el disco en su posición, haciendo coincidir los orificios de la pieza con las del suelo. Luego, insertamos unos tacos de expansión, golpeándolos con un martillo de nailon. 

Crear escaleras de caracol paso 9Paso 9
A continuación, reforzamos la fijación del disco apretando bien las tuercas con una llave fija.

Crera escaleras de caracol paso 10Paso 10
Enroscamos en la base la primera barra metálica, ponemos el embellecedor y después, insertamos el primer separador. Introducimos un peldaño y colocamos otra pieza separadora. Siguiendo el mismo procedimiento, vamos montando la escalera.

Crear esclaeras de caracol paso 11Paso 11
Cuando hayamos llegado a la parte superior de la estructura, introducimos una varilla central en el interior del eje y sujetamos firmemente el conjunto con una tuerca. Luego, añadimos un par de peldaños más, combinándolos con los separadores, y presentamos la meseta en el altillo.

Paso 12
Una vez que hayamos marcado la línea de corte, cortamos la meseta con la sierra de calar y una hoja para madera. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos la pieza a una mesa con mordazas.

Paso 13
Repasamos la zona de corte con una lija, hasta retirar bien todas las rebabas y hacemos unos agujeros guía en la pieza, ayudándonos de la plantilla. Después, colocamos la meseta en su posición y la sujetamos con una tuerca y una arandela.

Paso 14
Ahora, sujetamos firmemente la escalera al altillo con unas escuadras metálicas que trae el propio kit.

Paso 15
Es el turno de los postes. Los insertamos en sus correspondientes soportes, los nivelamos y los fijamos, apretando bien los tornillos con la ayuda de una llave allen.

Paso 16
Tendremos que adaptar el último poste a la altura que necesitamos. Medimos, marcamos y cortamos la pieza con la sierra de calar y una hoja para cortar metal.

Paso 17
El siguiente paso consiste en dibujar la posición de la base del último poste en el suelo y taladrar el agujero de sujeción. Retiramos el polvo producido, ponemos la pieza metálica y la atornillamos.

Paso 18
Luego, introducimos el poste en la base, comprobamos que está a nivel y la fijamos definitivamente.

Paso 19
Vamos ahora con el pasamanos. Doblamos las piezas, dándoles la forma que necesitamos para adaptarlas a la forma de la escalera y las presentamos sobre los postes. A continuación, las atornillamos.

Paso 20
Para fijar las distintas piezas que componen el pasamanos entre sí emplearemos adhesivo de cianocrilato y tubillones. En caso necesario, retiramos el exceso de producto con un trapito o papel.

Paso 21
Pasamos los cables por los soportes pertinentes, los tensamos y los sujetamos fuertemente, apretando los prisioneros con una llave allen del diámetro adecuado. Con un cortacables, retiramos el sobrante.

Paso 22
Para evitar accidentes, vamos a cerrar completamente el altillo, levantando una balaustrada. El procedimiento es el mismo: fijamos unas bases metálicas en el suelo, introducimos los postes y ponemos el pasamanos.

Paso 23
A continuación, pasamos los cables, los sujetamos y cuando los hayamos cortado a medida, colocamos las piezas de remate.

Paso 24
¡Trabajo concluido! Nuestra escalera de caracol ya está colocada y lista par ser utilizada. Ahora podremos acceder al altillo, sin ningún problema. Un trabajo fácil y completo, con el que hemos conseguido una estructura fuerte y resistente, rentabilizando el espacio.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva