Electricidad

Enchufe con tapa protectora

Enchufe con tapa protectora

Autor:

Desde Bricomanía os mostramos cómo sustituir un enchufe tradicional por otro enchufe con tapa protectora.

En este briconsejo, vamos a sustituir este enchufe tradicional por uno provisto de una junta de estanqueidad y un marco con tapa protectora. Este enchufe con tapa protectora nos permitirá una mayor seguridad sobretodo para enchufes de exterior.

Los enchufes tradicionales son los más adecuados para el interior del hogar. En cambio, en lugares exteriores como jardines o terrazas, es importante optar por enchufes con protección especial que impidan la entrada de humedad, agua y polvo.

Paso a paso para instalar un enchufe con tapa protectora

Paso 1
Antes de empezar, desconectamos la corriente eléctrica para trabajar con más seguridad.

Paso 2
Después, retiramos el embellecedor del viejo enchufe.

Paso 3
Con un pequeño atornillador, soltamos los tornillos que lo mantienen fijo a la caja eléctrica y retiramos el enchufe con cuidado, soltando los cables de los bornes. Estos conductos irán al nuevo enchufe.

Paso 4
A continuación, haremos las conexiones necesarias de nuestro enchufe estanco, insertando cada cable en su correspondiente borne. A la hora de adquirir un enchufe para exterior, es importante fijarnos en su nivel de protección. El IP o Indice de Protección está compuesto por dos cifras. La primera nos indicará qué resistencia tiene nuestro mecanismo contra los cuerpos sólidos y el segundo dígito nos hablará de los cuerpos líquidos. Así, un mecanismo exterior con un IP00 sería el menos protegido, mientras que un enchufe con IP68 sería el más resistente contra el polvo y el agua.

Paso 5
Para terminar, fijamos el marco de nuestro nuevo mecanismo, atornillándolo a la caja eléctrica.

Paso 6
Así, con unas pequeñas nociones de electricidad, hemos mejorado el asilamiento de nuestro enchufe.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva