hogarutil.com
HolaLuz.com Tu compañía eléctrica online
HolaLuz.com te ofrece todas las respuestas

Cocina

Conservas caseras de frutas y verduras

Conservas caseras de frutas y verduras

Autor:

Aprende a elaborar conservas de frutas y verduras con estas sencillas recetas de mermelada, dulce de membrillo, tomate frito...

Recetas para elaborar conservas caseras

Tradicionalmente se hacían conservas caseras para poder disfrutar de las frutas y verduras durante el invierno. Aunque actualmente encontramos las conservas en cualquier comercio, tenemos la opción de elaborarlas en casa de forma artesanal, evitando los conservantes y otros aditivos.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta unas normas para evitar problemas de salud serios como consecuencia de las bacterias.

Preparación:

Tendremos especial cuidado con los alimentos que queremos conservar. Estos deben estar frescos y en buen estado.

La higiene también es fundamental, por lo que vigilaremos los utensilios que se utilicen (cuchara, tabla, cazuela...) y tendremos las manos limpias.

En cuanto a  los botes, los de cristal son los más adecuados y deben estar completamente limpios. Para ello los esterilizaremos hirviéndolos durante 15 minutos y luego los escurriremos bien. Además, trataremos de no tocar el interior de los botes. 

Cuando rellenemos los botes, debemos cerrarlos bien e introducirlos en una cazuela al baño maría durante 30 minutos. De este modo, se esterilizan y se conservan al vacío, por lo que se mantendrán en buen estado durante un año. Deben guardarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Una vez abiertos, deben conservarse en el frigorífico durante un máximo de 7 días.

Por último, no debemos olvidar etiquetar cada bote indicando qué tipo de producto es y la fecha de envasado.

Conservas de frutas y verduras:

Existen varias opciones para conservar la fruta, como hacer mermelada o confitura, cocerla en almíbar, compota, jalea, puré o pasta. La mermelada, una de las conservas más comunes, es una gran opción para servir como complemento del desayuno o acompañadas de queso o yogur. 

En cuanto a las verduras, probablemente la conserva de tomate frito es la más conocida. Otra opción muy extendida es conservar los vegetales en escabeche o escaldarlos y envasarlos al natural, por ejemplo, los pimientos asados. También es posible preparar mermeladas de hortalizas.

Recetas para elaborar conservas caseras:

Mermelada de frutos del bosqueMermelada de frutos del bosque
Los frutos del bosque son ricos en antioxidantes y se encuentran en su mejor momento en otoño. Aprovecha esta época para preparar mermeladas y disfrutar de ellos todo el año.

Mermelada de morasMermelada de moras
Aprende a preparar mermelada casera de moras con esta sencilla receta. Puedes utilizarla en el desayuno untada sobre una tostada de pan, para acompañar al yogur o en la elaboración de postres.

Mermelada de higosMermelada de higos
El otoño es la época ideal para preparar mermelada de higos, una conserva sencilla de la que podrás disfrutar en el desayuno, en la merienda acompañada de queso o nueces, o en muchos postres.

Mermelada de albaricoqueMermelada de albaricoque
El albaricoque es una fruta dulce propia del verano. Aprende a hacer conserva de albaricoque con esta sencilla receta de mermelada.

Mermelada de manzanaMermelada de manzana
La manzana se encuentra en su mejor momento en otoño, por lo que es una buena época para preparar conservas de esta fruta, por ejemplo, una deliciosa mermelada de manzana.

Mermelada de peraMermelada de pera
Para disfrutar de las peras en cualquier época del año, una buena opción es conservarla elaborando mermelada. La mermelada de pera puede ser un complemento perfecto para los desayunos y las meriendas.

Mermelada de fresaMermelada de fresa
Te proponemos una mermelada de fresa, ideal para el desayuno, la merienda o acompañamiento de postres.

Mermelada de naranjaMermelada de naranja
Aprende a elaborar mermelada de naranja casera con esta sencilla receta. Es un complemento ideal para el desayuno o la merienda y se sirve untado sobre una tosta de pan, acompañando al yogur o con un poco de queso.

Mermeladas especiadasMermeladas especiadas
Bruno Oteiza nos enseña a preparar tres mermeladas caseras aromatizadas: mermelada de melocotón a la vainilla, mermelada de ciruela con clavo y mermelada de tomate y anís.

Mermelada de calabazaMermelada de calabaza
Bruno Oteiza elabora una deliciosa mermelada de calabaza, una forma perfecta de conservar la calabaza y aprovecharla para cocinar postres o tomarla con una rebanada de pan.

Mermelada de zanahoria y calabazaMermelada de zanahoria y calabaza
Eva Arguiñano elabora una deliciosa mermelada de zanahoria y calabaza, una buena opción para hacer conserva.

Mermelada de higos chumbosMermelada de higos chumbos
Desde el blog ¿Qué se cuece en mi cocina? nos llega esta deliciosa receta de mermelada de higo chumbo, perfecta para el desayuno o para elaborar postres.

Crema de castañasCrema de castañas
La crema de castañas es un dulce tradicional de la cocina francesa. Aprende cómo hacerla con esta receta rica y económica que encantará a toda la familia.

Melocotón en almíbarMelocotón en almíbar
Una de las conservas de fruta más comunes es el melocotón en almíbar. Se puede servir acompañado de yogur, en macedonia o para decorar tartas. 

Dulce de membrilloDulce de membrillo
El dulce de membrillo o carne de membrillo se suele servir como postre o en bocadillo acompañado de queso y en diferentes recetas de repostería. 

Conserva de tomate fritoConserva de tomate fritoEsta conserva es una de las más conocidas. Esta salsa puede acompañar platos muy variados y darles un sabor casero. Además, se puede aromatizar con albahaca o romero.

Pimientos morrones en conservaPimientos morrones en conserva
Los pimientos morrones son un complemento perfecto para acompañar platos como ensaladillas, paellas, guisos... Aprende a elaborarlos en conserva de forma sencilla.

Verduras en escabecheVerduras en escabeche
Enrique Fleischmann nos muestra cómo preparar una conserva de verduras en escabeche.

© 2014 Aialanet S.L., © www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Categorías
Cocina | Bricolaje | Decoración | Jardinería | Mascotas | Hogar | Belleza | Salud | Hogarutil Directo | Foros | Blogs
Televisión
Karlos Arguiñano en tu cocina | Cocina con Bruno | Hoy cocinas tú | Cocina con sentimiento | Bricomanía | Decogarden
Tienda
La tienda de Hogarutil.com
Corporativa
Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151
 
Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva