Juan Mari Arzak

Arroz venere o arroz negro

Arroz venere o arroz negro

Autor:

Juan Mari Arzak nos muestra una variedad de arroz negro también conocido como arroz venere o arroz del emperador.

Origen:

El arroz negro, arroz venere o arroz del emperador es un arroz muy curioso.

El arroz Venere tiene un origen exótico y proviene del cruce entre el llamado arroz del Emperador (negro) y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó). 

Aunque el arroz negro es conocido en China, siempre estuvo reservado para el exclusivo consumo del emperador y de su corte. Hoy en día, dadas sus importantes características nutricionales, es consumido por niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Bautizado con el nombre de Venere, la diosa del amor, su piel de color ébano y su perfume inconfundible lo hacen perfecto para una ocasión especial.

Producción:

El arroz venere tiene una cantidad elevada de proteinas y minerales, pero su producción en Europa es pequeña todavía. Se está produciendo un poco en Italia.

Este arroz es el fruto de un largo proceso de investigación. Utilizando las más tradicionales técnicas de hibridación y una infatigable ilusión por conseguir cultivar un arroz con estas características tan peculiares e interesantes, la Cooperativa italiana SA.PI.SE (Sardo Piamontese Sementi) en manos de su investigador de origen chino Wang Xue Ren, consiguió una variedad estable que creciera en el difícil clima del norte de Italia.

El arroz venere requiere muchos cuidados, y la producción es bastante reducida, por lo que se trata del pequeño capricho de una cooperativa que reúne a un grupo de personas con gran entusiasmo e ilusión.

Cocina:

Si se cocina igual que nuestro arroz, muestra un sabor especial, pero sutil. 

Al ser un arroz integral, requiere una cocción de al menos 40 a 50 minutos, como los arroces que cocinamos habitualmente.

Mantiene una fantástica textura, crujiente y delicada a la vez, y un maravilloso perfume que hacen de su preparación una delicia.

El arroz venere puede ser utilizado como guarnición, simplemente hervido, porque acompaña fenomenal todo tipo de platos, ya que es delicado y a la vez tiene una gran personalidad, da colorido y gusto al plato que acompaña. Por eso es ideal como guarnición, fantástico con pescado y marisco.

Es posible cocinarlo en sustitución del arroz blanco en cualquier receta. También se puede cocinar combinándolo con el blanco (teniendo en cuenta los diferentes tipos de cocción) e incluso para preparar una deliciosa y divertida paella.

Ver recetas con arroz venere

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva