Vinoteca

Maridaje entre el queso y el vino (Rueda)

Maridaje entre el queso y el vino (Rueda)

Autor:

Vamos a descubrir el maridaje entre el queso y el vino de la Denominación de Origen Rueda de la mano de Pierre Ruffin, especialista en quesos.

El queso no es francés, ni inglés, ni español, ni italiano, es universal, propiedad de todo el mundo. Dejando un cuenco de leche al sol, se va a cuajar en pocos días u horas. El mundo del vino y el del vino están unidos, tienen elementos parecidos, como la fermentación. El queso de leche cruda, se deja recién hecho para que desarrolle los fermentos de la leche, del ganado, mientras que en el vino tendremos la fermentación de la uva.

Un vino blanco de Rueda variedad Berdejo, va bien con quesos de vaca, ya que el Rueda no va a coger toda la boca, dejando sitio a un queso como es el Tou dels Tillers (Pirineos, Catalunya), 100% de leche cruda, muy cremoso, y que nos permite cortarlo finamente, pudiéndolo poner como una "torta".

Otro queso que va bien con el vino blanco de Rueda fresco es el queso de vaca Valles del Oso (Asturias), muy vegetal y ácido, y con unos aromas muy vegetales y fuertes. Es el fruto de una fermentación sobredesarrollada, a una temperatura más alta y durante un mayor plazo de tiempo, desarrollando unos aromas fuertes y muy presentes. Posee aromas de queso, yogurt, mantequilla, etc.

Un consejo, que el vino rellene la boca y comer un poquito de queso, tragando poco a poco el vino para conjuntar los dos sabores.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva