Vinoteca

Vinos ecológicos

Vinos ecológicos

El vino ecológico tiene que provenir de uvas de cultivo ecológico, no sirve el cultivo convencional. La materia prima y su cultivo tienen que respetar la normativa base sobre viticultura y enología ecológica para que el vino cosechado sea considerado ecológico.

La normativa base de la viticultura y enología ecológica la marca la Comunidad Económica Europea, siendo para todos los países la misma.

Las particularidades a la norma se dan según la región de cada país en la que tenga lugar el cultivo. Las variaciones son establecidas por el Comité de Agricultura Ecológica de cada zona según sus características y condiciones climáticas.


La viticultura ecológica se da mejor en condiciones de menor humedad, menos lluvia y con suelo con un buen drenaje. No se pueden utilizar ni herbicidas, ni pesticidas, ni abonos químicos. Todos tratamientos son naturales. El caldo bordelés es una mezcla de sulfato de cobre, cal y agua que se usa básicamente para prevenir enfermedades de la viña. Se pueden utilizar abonos ecológicos de algas, compost elaborado naturalmente. Aunque elaborar vino ecológico no es difícil, sí resulta más caro por los productos utilizados en su cosecha.

La enología ecológica la normativa limita mucho el empleo de muchos productos que se utilizan en la elaboración del vino como el empleo de anhídrido sulfuroso usado para la desinfección de los recipientes vinarios. Se pueden utilizar levaduras seleccionadas que se reproducen pero son naturales, no pueden ser OMG (genéticamente manipuladas). A la hora de clarificar el vino se pueden utilizar algunos productos del mercado pidiendo autorización a los consejos reguladores y a los comités de agricultura ecológica.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva