Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios del brócoli

Los beneficios del brócoli

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano "Brócoli con bechamel de queso".

Lo más destacado del plato de hoy es que vas a cocinar la verdura de una manera diferente, que puede resultar más atractiva y, así, no faltar en nuestras dietas. Las verduras y hortalizas nos aportan los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo y para mantenernos sanos. 

El brócoli?es una de las verduras más ricas en vitamina C y antioxidantes, que nos permiten estar sanos y ralentizar el proceso de envejecimiento. También es una de las verduras más ricas en provitamina A protegiéndonos de las cataratas. Esta sustancia se conserva al cocer el brócoli. Fuente excelente de folatos, vitamina muy interesante para las embarazadas, ya que evita malformaciones del sistema nervioso en el feto, y para los niños ya que las necesidades de esta vitamina aumenta con el crecimiento. Contiene fitoquímicos que nos protegen del cáncer de próstata, pulmón, mama, útero, hígado, estómago e intestino. Aconsejo para las personas con problemas de gases cocer el brócoli con comino o hinojo.

Demos colorido a nuestros platos con salsas como la de esta receta para que nos aporten todas las vitaminas y minerales que necesitamos para mantenernos sanos, cuanto mas color tenga la salsa, más vitaminas tendrá.

El queso aporta proteínas de calidad y es el mejor sustituto de la carne o del pescado. Además, contiene minerales?como el calcio y el fósforo, importantes para el mantenimiento óseo. Existen en el mercado quesos light y mantequillas con un aporte reducido de grasa, interesantes para las personas con colesterol elevado y con sobrepeso.

La leche que utilizarás para la bechamel aporta proteínas de calidad, calcio, azúcares y vitaminas a la receta.

Pero la mantequilla tiene un porcentaje muy elevado de grasas saturadas, por lo que se trata de un alimento de consumo ocasional.

La nuez moscada, especia con gran actividad antioxidante, la colocaremos en la base de la pirámide. Al igual que muchas especias que usamos en la cocina, tiene actividad antioxidante.

Si a este plato le añadimos una ensalada con frutos secos, una ración de pan y un arroz con leche de postre, estaremos ante un menú 10.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

- Ensalada de frutos secos
- Brócoli con salsa de tomate y bechamel de queso
- Pan
- Fruta

Cena:

- Brocheta de solomillo de cerdo y plátano
- Pan
- Arroz con leche

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva