Karlos Arguiñano en tu cocina

Los beneficios del pan para la salud

Los beneficios del pan para la salud

Autor:

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano Bacalao a la sidra.

Este plato es bajo en calorías y de alto valor nutricional, recomendable para todos.

Pan

El pan debe estar presente en todas las comidas, ya que más de la mitad de la energía que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono. Si no fuese así, la energía procedería de las grasas realizando una dieta insana.

Muchas personas eliminan los alimentos ricos en hidratos de carbono de sus menús, con la falsa creencia de que engordan. El pan no tiene grasas, de manera que si consumimos una ración adecuada para cada caso, contribuirá a equilibrar nuestra dieta y a regular nuestro comportamiento alimentario.

El pan nos aporta almidón, un hidrato de carbono que nos proporciona la energía para funcionar y para mantener nuestra composición corporal de manera óptima, ya que si no metemos hidratos de carbono en la dieta, obtenemos la energía a través de las proteínas corporales o de la grasa.

Las proteínas del pan son incompletas, pero se completan si se acompañan con las proteínas de las legumbres o como en el caso de la receta de hoy, con las del pescado. También nos aporta vitaminas del grupo B que intervienen en el aprovechamiento de los nutrientes obtenidos de la dieta. Además, es fuente de fósforo, magnesio y potasio.

El pan es una fuente excelente de fibra, especialmente el integral, pero el pan blanco también aporta fibra.

Bacalao

La presencia de pescado en nuestra mesa de manera habitual es la mejor manera de controlar el colesterol. Además, si está cocinado como hoy, controlando la cantidad de aceite y haciendo uso de la sidra, también mantendremos el peso sin problemas.

El bacalao es un pescado magro que nos aporta proteínas de calidad, proteínas responsables de reponer todas las células dañadas y mantener las defensas.

También aporta minerales como el hierro, potasio y fósforo y vitaminas B, A, E y D.

Verduras

La cebolleta y puerros contienen unos compuestos azufrados que nos previenen del cáncer y el pimiento rojo contiene antioxidantes que nos previenen de esa enfermedad, de manera que esas verduras pochadas que colocamos encima del bacalao nos ayudan a mantenernos sanos.

De primero comeremos una ensalada de arroz que nos aporta azúcares de asimilación lenta, vitaminas, minerales y fibra, y de postre una fruta y un trozo de queso para completar el aporte vitamínico y mineral.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva