Karlos Arguiñano en tu cocina

Almendras para regular el colesterol y retrasar el envejecimiento

Almendras para regular el colesterol y retrasar el envejecimiento

Autor:

La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Albóndigas de bacalao fresco con salsa de piquillos de Karlos Arguiñano.

Estas albóndigas son sanas, recomendables para todos y de gran riqueza nutricional

Bacalao:

El bacalao aporta proteínas de calidad y de fácil digestión acompañadas de poca cantidad de grasa, de manera que se trata de un pescado magro que puede formar parte de una dieta sana y equilibrada.

El bacalao también nos aporta magnesio, fósforo, potasio, sodio y hierro, aunque los pescados en general aportan menos hierro que las carnes.

Al tratarse de un pescado fresco, su aporte de sodio es poco importante, sin embargo el bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio, dado que se utiliza la sal como conservante.

Que sea un pescado de mar no significa que vaya a tener más sodio que el pescado de agua dulce.

Almendras:

Uno de los alimentos más ricos en magnesio son las almendras, que en la receta de hoy acompañan al pescado.

El magnesio forma parte de los huesos y dientes, actúa en numerosas reacciones metabólicas, en la formación de proteínas y hormonas, y en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, de manera que su déficit produce alteraciones en el crecimiento, irritabilidad nerviosa y debilidad muscular.

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina deficitaria en nuestra dieta y que ejerce un valioso papel antioxidante, previniéndonos del envejecimiento y de las enfermedades degenerativas.

50 gramos diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de vitamina E. Sin embargo, debido a su alto valor calórico, se recomiendan 25 gramos de almendras (unas 20 unidades) al día, ya que más de la mitad de la almendra es grasa. Aunque se trata de una grasa rica en ácido oleico y omega 6 que nos protege de las enfermedades cardiovasculares, hace peligrar el mantenimiento de nuestro peso.

Por lo tanto, se puede decir que 20 almendras al día protegen nuestros huesos, nos ayudan a regular el colesterol y a retrasar el envejecimiento.

Huevo:

La yema del huevo aporta vitamina A, B y hierro, además de colesterol y grasas cardiosaludables.

Ajo:

Comer ajo cada día reduce la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos. Por eso, incorporarlo en nuestros platos, como en la receta de hoy casi crudo, es una buena manera de proteger la salud del corazón y de las arterias.

Pimientos del piquillo y tomates cherry:

Los pimientos del piquillo y los tomates cherry, hortalizas de efecto diurético que aportan vitaminas y sustancias antioxidantes que nos previenen de las enfermedades degenerativas y potencian nuestras defensas.

Además, estas hortalizas nos aportan fibra reguladora de la función intestinal y que nos ayuda a regular el colesterol y el azúcar en sangre.

Recordad que los pimientos crudos en ensalada son interesantes para la embarazada por su contenido en folatos que ayudan a prevenir las malformaciones fetales.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero optaremos por un arroz con verduras que nos aporte azúcares lentos y de postre una brocheta de fresas y un yogur.

Comida:

Cena:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva