Karlos Arguiñano en tu cocina

Queso de oveja, gran cantidad de proteínas y calcio en poco volumen

Queso de oveja, gran cantidad de proteínas y calcio en poco volumen

Autor:

La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano Tapas de queso manchego.

Receta de Queso con tomate y anchoa con reducción de vinagre de módena
Queso de leche de oveja:

El queso manchego se hace con leche de oveja, siendo ésta la más nutritiva de todas las leches, ya que nos aporta más cantidad de proteínas y grasas. Además, el contenido de calcio en la leche de oveja es superior al de otras leches.

En cuanto a su grasa, la mitad es saturada y la otra mitad insaturada.

El queso de leche de oveja es una fuente importante de proteínas de calidad, pero además se trata de un alimento concentrado que ha perdido agua, de manera que aporta gran cantidad de nutrientes. De hecho, un queso manchego curado aporta más cantidad de proteínas que la carne

El queso de leche de oveja también nos aporta calcio, fósforo y magnesio, siendo una buena opción para aportar mucho calcio en poco volumen: 30 gramos de queso manchego aportan más calcio que un vaso de leche.

El queso manchego también aporta vitamina A y B y dentro de estas últimas, la vitamina B12, que no está presente en alimentos de origen vegetal. La vitamina B12 que nos protege de la anemia y contribuye a que asimilemos los nutrientes, manteniéndonos perfectamente nutridos.

Por su riqueza en minerales como el calcio, la presencia de vitamina B12 y la fuente tan importante de proteínas de calidad, el queso manchego se convierte en un alimento importante en la alimentación de los niños, de las mujeres embarazadas o en fase de menopausia y para las personas mayores.

El queso manchego es una buena opción de desayuno para empezar el día bien nutridos.

El pan:

Al queso le faltan los hidratos de carbono que en esta tapa se encuentran en el pan, alimento de consumo diario, que nunca debe faltar para que tengamos la energía necesaria para realizar las actividades diarias.

Sus proteínas se complementan con las del queso o las proteínas de las anchoas.

Además, el pan es una buena fuente de fibra reguladora del tránsito intestinal y de nuestro comportamiento alimentario, ya que nos produce sensación de saciedad.

Anchoas:

El pescado azul, como las anchoas de hoy, se debe consumir dos veces a la semana por su aporte en ácidos grasos insaturados, como el oleico, omega 6 y omega 3. Estos dos últimos ácidos grasos esenciales, el organismo no los puede producir, por lo que sólo los podemos obtener a través de los alimentos. El omega 6 y omega 3 forman parte de nuestras células y nos ayudan a mantener nuestra salud cardiovascular.

Además, las anchoas nos aportan proteínas de calidad, vitaminas presentes en su grasa (la A, D, E y K) y minerales como el sodio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio.

En este caso, al estar en salazón, no son aconsejables para hipertensos o personas con retención de líquidos.

Tomate:

Las tapas son una forma atractiva de introducir hortalizas en nuestra dieta.

Recordad que el tomate es una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, entre los que se encuentra el licopeno, que es ese pigmento que le da su color característico.

El tomate es una buena fuente de fibra, minerales como el potasio y fósforo y vitaminas C, E provitamina A y B.

Receta de Queso manchego empanado con salsa dulce de manzana:
Frituras:

La fritura incrementa considerablemente el aporte calórico del plato, de manera que los escurriremos muy bien en papel absorbente para quitar el exceso de grasa. No se recomiendan más de tres frituras a la semana para estar sanos.

Queso:

Esta tapa aporta proteínas de calidad presentes en el queso, además de minerales y vitaminas necesarios para mantenernos sanos y poder realizar todas las funciones del organismo. 

Además, el queso apenas contiene lactosa de manera que es una buena opción de tomar calcio para los intolerantes a la lactosa.

Cuanto más curado sea el queso, mayor cantidad de nutrientes tendrá.

Salsa de manzana:

La salsa de manzananos aporta antioxidantes presentes en la manzana, en el aceite de oliva y en el cebollino, grasas cardiosaludables y azúcares. 

Desayuno saludable:

Si acompañamos a esta tapa con un licuado de frutas y verduras, se convierte en un desayuno o merienda altamente nutritivo, recomendable para todos.

Recordad que un buen desayuno o merienda nos ayudan a combatir la obesidad y a mantener una dieta completa y equilibrada desde el punto de vista nutricional.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

En la comida de hoy tomaremos de entrante una ensalada y de postre una macedonia de frutas para completar el aporte de vitaminas.

Comida:

Cena:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva