Karlos Arguiñano en tu cocina

Sardinas, fuente de hierro, proteínas y defensas

Sardinas, fuente de hierro, proteínas y defensas

Autor:

La nutricionista analiza el valor nutricional de la receta de Sardinas a la sidra con pimientos de Gernika de Karlos Arguiñano.

Un plato de sardinas es cardiosaludable por la calidad de las grasas presentes en el aceite de la fritura y en las sardinas.

Sardinas:

Las sardinas son buena fuente de proteínas de calidad y de hierro de fácil asimilación. 100 g de sardinas aportan más de la cuarta parte de hierro que necesitamos al día, siendo uno de los pescados que más hierro nos aporta. Estas, junto a las almejas y bereberechos son de los pescados más ricos en hierro.

Por otro lado, la grasa de las sardinas ayuda a mantener la piel sana y joven, además de aumentar las defensas.

Las sardinas son fuente de magnesio que interviene en el buen funcionamiento intestinal, y también de los nervios y músculos. También aporta yodo, mineral que regula nuestro metabolismo interviniendo en todas las funciones del organismo. Por su riqueza en yodo se recomiendan las sardinas a las embarazadaz para garantizar el buen desarrollo del feto y en el niño para que desarrolle adecuadamente su sistema nervioso

Pescado azul

Se recomienda la presencia de dos días a la semana pescado azul para la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de grasas ricas en omega 3, que nos ayudan a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y hacen que nuestra sangre esté más fluida disminuyendo el riesgo de la formación de trombos.

El pescado azul aporta más hierro que el blanco de manera que es un alimento que nos ayuda a combatir la anemia. Aporta más vitaminas que el pescado blanco, vitaminas presentes en su grasa, como la vitamina A, D y E.

La vitamina A es importante para mantener la piel sana y joven, y también interviene en el crecimiento óseo y aumenta nuestras defensas frente a las infecciones, además de intervenir en la formación de hormonas.

Cada vez hay más déficit de vitamina D en la población por lo que se recomienda el consumo más frecuente de alimentos ricos en esta vitamina como es el pescado azul, los huevos o la leche entera.

Sidra:

La sidra contiene antioxidantes que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además la pectina de la manzana ayuda a regular los niveles de colesterol. La sidra es una opción interesante para las personas que siguen una dieta adelgazante por su baja graduación alcohólica.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva