Economía

Tipos de IVA

Tipos de IVA

Autor:

El IVA es un impuesto sobre el consumo y que todos tenemos que pagar cada vez que compramos un producto. En España existen diferentes tipos de IVA. ¿Quieres saber cuáles son y cómo te afectan?

A partir del 1 de Septiembre de 2012, con la reciente subida del IVA, algunos productos cambiarán el tipo de IVA y los productos verán aumentados su valor. A pesar de que se mantiene el IVA superreducido al 4% del valor del producto, el IVA reducido pasa del 8% al 10% y el IVA general del 18 al 21%. Además, productos que antes tenían un gravamen del 8%, como las peluquerías o el cine, pasarán a tener un IVA del 21%. 

Productos de IVA Superreducido 4%
IVA Superreducido 4%

Es el único tipo de IVA que no se verá incrementado con la subida.

¿Qué productos incluye? Alimentos básicos como la leche, huevos o el pan, junto a productos como los medicamentos o la vivienda nueva*. También se incluyen en este gravamen los libros y periódicos y las vivienda de protección oficial o social. Es decir, que el 4% del valor total del producto que pagamos son impuestos. Si una barra de pan nos cuesta 1¤, 4 céntimos corresponderán al IVA. 

*En 2013 la vivienda volverá a tener un IVA reducido del 10%. 

Productos de IVA reducido 10%
IVA reducido 10%

Este tipo de IVA se verá incrementado del 8 al 10%

¿Qué productos incluye? Trasporte de viajeros, alimentos elaborados, agua, bares, hoteles, restaurantes, gafas graduadas, lentillas, golosinas,... En este caso si un billete de metro nos cuesta 1 euro, 10 céntimos corresponderán al IVA.

Productos de IVA general 21%

IVA general

Este tipo de IVA se verá incrementado del 18 al 21%

¿Qué productos incluye? La mayoría de nuestros recibos como el teléfono, luz, gas. También la ropa, el calzado, los cosmeticos, la música, las reparaciones, los coches, las motos, el tabaco o el alcohol. Si pagamos 10 euros por una camiseta, 2,10 ¤ serán de impuestos. 

Productos qué aumentan del IVA reducido al IVA general 21%

IVA de reducido a general

¿Qué novedades incluye? Servicios como peluquerías, conciertos, entradas de cine, teatros y demás espectáculos se verán como su IVA se incrementa del 8 al 21%. Es la mayor subida de todas. También afectará a los servicios de radiodifusión, las flores y plantas, obras de arte, servicios de profesiones artísticas o servicios funerarios entre otros. 

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva