Orden

Guía para almacenar los alimentos frescos

Guía para almacenar los alimentos frescos

Autor:

En esta guía para almacenar alimentos frescos os enseñamos unos consejos útiles para mantener y conservar frescos los alimentos y que te duren más tiempo en las mejores condiciones.

Un correcto almacenaje de los alimentos mantendrá los productos frescos más tiempo y en mejores condiciones. En esta guía para almacenar los alimentos frescos os explicamos cómo con consejos por productos: lácteos, carnes, verduras y frutas,...

Guía para almacenar LÁCTEOS

Huevos - Crudos con cáscara: 3-5 semanas; Cocidos: 1 semana. Tienen que estar a una temperatura de unos 4º y hay que guardarlos en el cartón original desechando los rotos o cascados.

Leche - 7 días en la nevera a unos 4º. Lo mejor es comprar los lácteos al final de la compra para que se mantengan lo más frescos posible.

Mantequilla - 1 a 3 meses en la nevera a unos 4º. Tiene que estar bien tapada ya que se presta a coger el sabor de otros alimentos.

Yogur - 7 a 14 días en la nevera a unos 4º. Guardarlo en el envase original.

Crema agria - De 7 a 21 días y si está abierta cosumirlo antes de 10 días.

Queso - Chedar, suizo 6 meses (sin abrir) en su envase original para protegerlo del moho; Brie, 3-4 semanas abierto; Queso rallado, 1 semana; Queso fresco, ricotta 7-14 días. Lo mejor es mantener este tipo de queso en su envase origina, guardarlo boca abajo para preservar su frescura y mantenerlo a 4º.

Guía para almacenar  CARNE, AVES Y PESCADOS

Vaca - Carne picada 1-2 días; Despiezada 3-5 días; Filetes 3-5 días; Sobras de estofado 3-4 días; Carne asada y albóndigas 1-2 días. Todas ellas deben estar en la parte más fría de la nevera, en su envase original o en bolsas a unos 4 º.

Aves - Pollo y pavo entero, troceado y menudillos de 1 a 2 días a 4º. Conviene guardarlos en la parte más baja de la nevera.

Pescado - Bajo en grasas como el lenguado o bacalao, 1-2 días. Los pescados grasos (salmón fletán 1-2 días. El pescado cocinado aguantará 3-4 días. Todos ellos en la nevera a 4º. Mejor guardarlos en envases herméticos para evitar olores.

Marisco - Gambas, vieiras almejas, mejillones: 1-2 días. Almejas o langostas vivas 2-3 días. El marisco cocido 3-4 días. Todos en la nevera a 4º. Lávate las manos con agua y jabón después de manipular estos alimentos.

Guía para almacenar  FRUTAS Y VERDURAS

Frutas - En frío: Manzanas - 1 a 3 semanas; fresas y frambuesas - 1 a 2 días; zumos y cítricos (naranja, limón, lima, etc.) y uvas - 5 días; zumos de fruta - 6 días y melones - 1 semana.

Tempeatura ambiente: Aguacates, plátanos, melocotones, peras y albaricoques de 3 a 5 días. Los últimos maduran a temperatura ambiente. Cuando esten maduros lo mejor es guardarlos en la nevera.

Verduras - En frío: Espárragos y judías, 1-2 días. Zanahorias y apio, 1-2 semanas; Lechuga (cogollo), 3-5 días; Lechuga (hojas o picada), 1-2 días; Setas, 1-2 días; Espinacas, 5-7 días; Panochas, 1-2 días. Todo ello a unos 4º.
Los espárragos deben guardarse en vertical en un recipiente con 2 a 5 cm de agua. Lava las hojas de lechuga  picada y guárdala en un envase con cierre hermético. Añade papel absorvente para eliminar el exceso de humedad y mantenerla fresca.

En fresco: Cebollas hasta 4 semanas; patatas 2-3 meses y boniatos 2-3 semanas. Temperatura 7º a 10º. Las cebollas deben guardarse en sitios secos; no las guardes con las patatas ya que sueltan humedad. No guardes cebollas ni patatas en bolsas de plástico. Duran más con algo de aire.

Tempeatura ambiente: Tomates de 1 a 3 días. Los tomates maduran a temperatura ambiente y lejos del sol.

Guía para almacenar  PAN Y CEREALES

Pan - Pan en rebanadas, 5-7 días. Pan francés o baguete 1 día. Pan de centeno/artesanal 2-3 días.
Guarda el pan de molde en los paquetes o en sus bolsas de plástico. El pan puede guardarse en la nevera para que dure más, pero se pone rancio y seco enseguida.

Cereales - Cereales abiertos hasta 2 meses, cereales cerrados hasta 18 meses y copos de avena hasta 3 meses. Cierra herméticamente las cajas abiertas de cereales en su envase original para que duren más. Hay que resguardar los copos de avena de la humedad e insectos.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva