Plantas

Geranio

Geranio

Autor:

Los geranios son plantas de exterior con flores de atractivos y vivos colores. Florecen durante el verano y son bastante resistentes. En esta ficha están las características y necesidades de para que esta planta luzca perfecta, luminosa y llena de color.

Nombre común: Geranio

Nombre científico: Pelargonium spp.

Familia: Geraniaceae

Origen: Sudáfrica

Ubicación: Exterior

Floración: Primavera-verano

Luz: A pleno sol

Temperatura: Zonas templadas protegidas de viento y lluvia

Riego: Dos veces por semana en verano

Abono: Una vez cada 15 días con fertililzante para plantas con flor

Descripción

Los geranios son plantas de exterior con flores de atractivos y vivos colores. Florecen durante el verano y son bastante resistentes. Se suelen cultivar en el jardín, en la terraza o el balcón, pero también se pueden mantener en interior siempre y cuando se coloque en un lugar muy luminoso alejados de la calefacción.

Hay muchas variedades distintas de geranios y cada año aparecen nuevas especies pero las más populares son: el geranio común, la gitanilla o geranio de hojas de hiedra (porte colgante), el pelargonio de pensamiento (el mejor para cultivar en interior) y los geranios con hojas aromáticas.

Luz y situación

El geranio necesita mucha luz, así como algunas horas de luz solar directa para mejorar su floración. Se puede situar a pleno sol o en semi-sombra asegurándonos de que reciba una buena ración de rayos solares y al mismo tiempo protección durante los horas más calurosas del día. Demasiada sombra puede provocar que la planta de menos flores. Para cultivarla en interior debe situarse junto a una ventana.

Temperatura

El geranio puede soportar temperaturas de hasta 30º pero no resiste el frío (menos de 10º) ni las heladas. Por eso es conveniente protegerlos en invierno.

Riego

En primavera y verano hay que regar los geranios con frecuencia, al menos dos veces por semana, mientras que en otoño basta con un riego semanal. Durante el invierno casi no necesitan agua. Es importante evitar los encharcamientos. No es conveniente pulverizarlo, y hay que procurar no mojar las hojas y las flores al regar, ya que se pueden pudrir.

Plagas

Entre las plagas que más afectan a los geranios la más importante es la mosca del geranio o mariposa africana, proveniente de Sudáfrica. Se trata de unas orugas de unos dos centímetros aproximadamente que atacan la planta agujereando los tallos y picando las hojas. Si se descubre algunos de estos síntomas hay que actuar cuanto antes podando los tallos y las hojas afectadas y aplicando un insecticida especial. Además, el geranio es sensible a la araña roja, los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca.

Consejos

En primavera es aconsejable realizar una buena poda para que florezca con fuerza en verano.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva