Plantas

Albahaca

Albahaca

Autor:

La albahaca es una planta aromática ideal para tener en casa. Disfrutaremos del aroma, el sabor y de su facultad de ahuyentar los mosquitos.

Origen: Persia

FamiliaLamiaceae

 Luz: semisombra

Ubicación: exterior

Temperatura ideal: 20 - 25 ºC 

Riego: moderado

Abono: mensual, humedad baja

Descripción

La albahaca es una hierba aromática originaria de la India, donde se consideraba sagrada. Desde allí, los griegos y romanos se encargaron de extenderla por toda Europa. Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. 

Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran en frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además, necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.

Curiosidades

La albahaca ha sido considerada por algunas culturas como una planta poderes que ahuyentan los malos espíritus y atrae lo positivo. De hecho, la albahaca, como cualquier otra planta aromática, se suele plantar cerca de otros vegetales, ya que su aroma espantará a los insectos que les puedan atacar. Pero, la albahaca tiene sus propios enemigos: los caracoles, que se ven atraídos por sus tiernas hojas y acaban por comérselas.

En la cocina

Esta hierba se utiliza generalmente como condimento en ensaladas, vinagretas y platos de pasta con tomate. De hecho, es en Italia donde más se consume esta planta. Es importante utilizarla fresca, porque si no pierde su aroma, que es fuerte, y hay que usarla en pequeñas cantidades.

Para conservarla es conveniente secar sus hojas. Colocándolas en un lugar ventilado y oscuro se conseguirá. Una vez que se haya secado por completo hay que guardarla en un frasco de vidrio con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Libro de jardinería Cómo cultivar plantas en macetasLIBRO DE JARDINERÍA RECOMENDADO: "Cómo cultivar plantas en macetas"
Una completa guía para tener tu huerto en el balcón o terraza. Descubre con el experto en jardinería Iñigo Segurola (Bricomanía-Decogarden) consejos prácticos sobre las plantas que pueden ser cultivadas en tiestos tanto en exterior como en interior. ¡Sigue las recomendaciones de los expertos en cultivos!

CÓMPRALO PINCHANDO AQUÍ

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva