Plantas

Cala

Cala

Autor:

La cala o el lirio de agua es una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo.

Nombre común: Cala, Lirio de agua

Nombre científico: Zantedeschia aethiopica

Familia: Aráceas (Araceae)

Origen: Sudáfrica

Ubicación: Exterior e interior

Floración: Primavera

Luz: Sombra o semisombra

Temperatura: 14 - 20 ºC

Riego: Abundante durante la floración, escasa en periodo de reposo

Abono: Cada 15 días en época de floración

Descripción de la cala

La cala o el lirio de agua es una planta herbácea vivaz, de origen sudafricano, que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo. Rebrota cada año ofreciendo sus vistosas flores a mediados de primavera. Éstas tienen forma de embudo, generalmente de color blanco que desprenden un perfume muy agradable. Posee grandes hojas verdes con forma de flecha, gruesas y muy carnosas.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado distintas variedades de calas o lirios de agua, muchas de ellas fruto de la experimentación en botánica y floristería. Debido a la elegancia de su flor es muy demandado por los diseñadores florales. Estas nuevas variedades se caracterizan por la variedad de color en sus flores y por tener unas hojas más pequeñas y mucho más decorativas. 

El cultivo de estas especies es diferente al de la clásica cala con flores blancas, aunque todas necesitan suelos muy húmedos. Es una planta muy adecuada para decorar bordes de estanques, aunque también podemos cultivarla en el jardín o en una maceta para interior.

Luz y temperatura para la cala

La cala necesita un suelo muy húmedo y se desarrolla mejor a la sombra, aunque tolera las exposiciones soleadas en regiones donde éstas no sean fuertes. Puede soportar unos cuantos grados bajo cero pero no resiste las intensas heladas, así que lo más recomendable es meterla en casa durante los días más fríos o protegerla adecuadamente.

Riego de la cala

El lirio de agua tiene que tener la tierra húmeda y necesita mucha agua durante la época de crecimiento y floración. No obstante, tendremos que ir reduciendo los riegos paulatinamente según vaya acercándose el otoño, hasta dejar de regar completamente en invierno, su periodo de reposo.

Plagas y enfermedades de la cala

Las grandes y carnosas hojas de la cala gustan mucho a caracoles y babosas, por lo que hay que protegerlas vigilando su presencia.

Reproducción de la cala

Podemos reproducir la cala mediante semillas o plantando sus bulbos en tierras húmedas y ricas en nutrientes.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva