Huerta

Cultivar habas, guisantes y ajos

Cultivar habas, guisantes y ajos

Autor:

En otoño son muchas las siembras de hortalizas que se realizan en el huerto. En este caso, nos centraremos en las habas, los guisantes y los ajos.

El primer paso será roturar toda la tierra en la que vamos a realizar la siembra. Para mejorar la estructura de la tierra y nutrirla tendremos que aportarle una parte de materia orgánica, que en este caso será mantillo. Para que se mezcle bien, lo distribuimos homogeneamente.

También incorporaremos un poco de abono natural, para que los productos del huerto sean ecológicos y naturales. Una vez distribuido el abono y el mantillo volveremos a rotular toda la tierra para que quede bien mezclado.

Cuando tengamos preparada la tierra, habrá que realizar unos surcos para prodecer con la siembra.

En cuanto a la siembra de las habas, podremos realizarla con semillas. Suelen tener un envoltorio rosa que es un fujicida que se le ha añadido para evitar que la semilla se pudra por culpa de los hongos. Otra opción para conseguir el cultivo de las habas será en plantel, que las tendremos bien enraizadas. Para sembrarlas, si utilizamos las semillas lo haremos de tres en tres, y a continuación las taparemos con tierra. Si lo hacemos con el plantel, colocaremos cada plantel a unos 20 centímetros de distancia y en unos 10-15 días habrán germinado.

Al igual que con las habras, tenemos dos opciones para sembrar los guisantes: en plantel o mediante la siembra directa de la semilla. Para ello, colocaremos las semillas en el surco y las taparemos con un poco de tierra. Si hemos elegido un guisante de la variedad de mata alta, necesitará una estructura para trepar. Unas ramas secas a ambos lados del surco donde hemos realizado la siembra será de gran ayuda. Los guisantes en cuestión de 10 días ya habrán germinado y comenzaremos a ver las primeras hojas.

Para sembrar el ajo, lo más importante será buscar ajetes tiernos. Para ello desgranamos una cabeza de ajo. A la hora de sembrarlo, como no buscamos que se formen cabezas grandes, lo haremos en alta densidad, colocando cada diente a unos 5 centimetros del otro. Con la misma tierra que hemos sacado al realizar el surco los taparemos.

Otra hortaliza que podremos sembrar será el rabanito. En este caso lo podremos sembrar durante todo el año.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva