Huerta

Cultivar tomates

Cultivar tomates

Autor:

¿Sabes como cultivar tomates? Es sencillo, aunque requiere unos cuidados básicos. El tomate es una hortaliza procedente de América del Sur, que en un principio no estaba bien considerado como fruto comestible y que ahora es un imprescindible de nuestras dietas. 

Nombre común: Tomate

Nombre científico: Solanum Lycopersicum

Origen: Sudoeste de América

Familia: Solanáceas (Solanaceae)

Exposición: A pleno sol

Ubicación: Climas cálidos

Temperatura: 20 ºC - 30 ºC

Riego: Dos veces a la semana

Abono: Con los primeros racimos

Descripción

El sabor de un tomate madurado bajo el sol no tienen precio, por lo que vale la pena cultivarlos uno mismo.  Hoy en día se ha convertido en uno de los alimentos más populares en Europa, porque se puede combinar con muchos alimentos y hierbas aromáticas. 

Cultivar las tomateras

En primavera se comercializan una gran variedad de tomateras jóvenes pero, para que tengas más dónde elegir, planta las semillas en el interior a finales de invierno. Llena una maceta de 7,5cm con sustrato de semillas, reparte las mismas por la superficie y cúbrelas con una capa de vermiculita. Riega luego las macetas y ponlas en un propagador de calor hasta que hayan germinado.

Cuando los almácigos sean de unos 2,5 cm, arráncalos con suavidad, separa las raíces y colócalos individualmente en tiestos de 7,5cm. Mantenlos en un lugar luminoso y a resguardo de las heladas, y cuando las raíces aparezcan por la parte inferior de la maceta, pásala a tiestos de 12.5cm llenos de sustrato universal. 

Plan de abono

Las tomateras son glotonas y necesitan abono semanal con un fertilizante líquido específico en cuanto aparezcan las flores. En cuanto le salgan frutos hay que doblar la dosis y abonarlas dos veces por semana hasta que haya recolectado el último tomate.

Necesidades de riego

El sustrato de la tomatera no debe secarse nunca del todo o se irán a pique todos los esfuerzos que hemos puesto en nuestra planta. El riego irregular puede provocar que los tomates se cuarteen o que se formen placas duras y negras en la base del fruto. Se conoce como podredumbre apical y es debido a una falta de calcio que se halla en el agua. 

Puedes ver más variedades de tomateras aquí

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Libro de jardinería Cómo cultivar plantas en macetasLIBRO DE JARDINERÍA RECOMENDADO: "Cómo cultivar plantas en macetas"
Una completa guía para tener tu huerto en el balcón o terraza. Descubre con el experto en jardinería Iñigo Segurola (Bricomanía-Decogarden) consejos prácticos sobre las plantas que pueden ser cultivadas en tiestos tanto en exterior como en interior. ¡Sigue las recomendaciones de los expertos en cultivos!

CÓMPRALO PINCHANDO AQUÍ

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva