Poda

Tipos de poda

Tipos de poda

Autor:

Una vez que conocemos cuándo podar, tenemos que conocer los distintos tipos de poda que se pueden realizar.

Poda de formación

Es la poda que efectuamostanto a árboles como a arbustos en sus estados más jóvenes con el fin de crear una forma o estructura concreta. Previamente debemos establecer cuál es la forma correcta que daremos al árbol o arbusto y se irán eliminando las ramas no deseadas. En caso de querer formar estructuras complejas nos serviros de guías tanto metálicas como de madera donde iremos fijando las ramas seleccionadas. 

Pinzamientos

Los pinzamientos son los cortes de ramas tiernas que se efectúan rebajando los brotes entre cinco y diez centímetros, con el fin de rebajar el volumen de la planta y provocar el desarrollo de nuevas ramas laterales que aportarán densidad y opacidad al arbusto o árbol. El número de pinzamientos que requerirá un arbusto o árbol estará directamente relacionado con el vigor de la planta a podar. En caso de ser muy vigorosas requerirán gran número de pinzamientos al año, y a las poco vigorosas de crecimiento lenta será suficiente realizarles un único pinzamiento anual. 

Poda de saneamiento

La poda de saneamiento consiste en eliminar las ramas secas y rotas de los árboles. La retirada de estas ramas dañadas es necesaria ya que con el tiempo la presencia de las ramas secas y rotas pueden resultar un peligro pues presentan un alto potencial de caída y, por tanto, pueden provocar daños materiales y personales. 

Poda de fructificación

Se realiza a los árboles frutales y consiste en realizar una poda, dependiendo de la especie de árbol frutal a podar, con el objetivo de equilibrar el número de yemas de flor con el número de yemas de madera, partiendo del principio de una pieza de fruta requiere cuarenta hojas maduras para desarrollar un tamaño adecuado y de calidad. Adecuando este principio a cada especie de árbol frutal, habrá que realizar la poda acorde para la obtención de frutas de tamaño y calidades óptimas. 

Poda tras la floración

Muchas especies de arbustos florecen sobre yemas viejas a principios de primavera. Si podamos estos arbustos durante los meses invernales, reduciremos considerablemente el número de yemas de flor y por tanto la floración no será tan espectacular. En este tipo de arbustos de explosión floral primaveral realizaremos la poda necesaria una vez se haya marchitado la floración, pero antes de que las yemas de madera se activen y comiencen a desarrollar. 

Poda de rejuvenecimiento

Las plantas que no han tenido un seguimiento y han sido abandonadas con el paso del tiempo han podido desarrollar un excesivo y anárquico volumen. En estos casos puede ser que la planta descuidada se nos haya ido de escala y por tanto resulta necesario realizar un poda de rejuvenecimiento. Reduciremos primeramente las ramas secas y entrecruzadas, eliminando las ramas más envejecidas y debilitadas. Los cortes de ramas gruesas los realizaremos respetando una guía tirasavias. 

Poda de floración

La plantación de muchos arbustos la realizamos con el fin de obtener el máximo de floración. Este es el caso de arbustos como las hortensias y los rosales. Para obtener una floración de calidad es necesario podar estos arbustos anualmente. La poda diferirá en cada especie, siendo necesario saber cuáles son los requerimientos de poda de cada arbusto. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Libro de jardinería La poda y sus secretos
LIBRO DE JARDINERÍA RECOMENDADO: "La poda y sus secretos"

Para realizar las podas en su momento y correctamente lo mejor es, ante todo, entender la planta, es decir, cómo y cuánto crece, cuándo y cómo florece. Una información útil que recoge este manual de la poda.

CÓMPRALO PINCHANDO AQUÍ

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva