Reproducción

Reproducción de palmeras

Reproducción de palmeras

Autor:

La reproducción de las palmeras es un trabajo de jardinería sencillo de realizar y un bonito proceso que podremos observar a lo largo de varios meses.  

Para realizar la reproducción de las palmeras, hemos elegido tres palmeras diferentes, de las que la más conocida es la datilera (Phoenix dactylifera), cuyos frutos, los dátiles, además de ser comestibles y muy nutritivos encierran en su interior la semilla que hay que plantar. Estas palmeras crecen perfectamente en toda la costa mediterránea, pero aguantan el frío peor (como máximo -2ºC) que los otros dos tipos que vamos a reproducir en esta tarea de jardinería: la palma de fortune y la palmera canaria.

Paso a paso para reproducir las palmeras

Reproducción de palmeras paso 1Paso 1
Empezaremos por los frutos de la palma de fortune (Trachycarpus fortunei), redondos y azulados, en cuyo interior se encuentran las semillitas. A esta palmera también se le llama del Himalaya, porque es la que aguanta las temperaturas más bajas: hasta 20ºC bajo cero.

Reproducción de palmerasPaso 2
Luego está la palmera canaria, el Phoenix Canariensis, muy elegente y que puede llegar a aguantar temperaturas de hasta 10ºC bajo cero. Crece de forma espectacular en toda la Cornisa Cantábrica y, cómo no, en las Islas Canarias y en la vertiente mediterránea

Reproducción de palmerasPaso 3
Para proceder a la siembra de las semillas vamos a utilizar un sustrato especial de semilleros, mezcla de turba y arena, que favorece el crecimiento de las primeras raíces, que son muy delicadas y deben tener un buen sustrato para reproducirse.

Reproducción de palmerasPaso 4
Ponemos luego los frutos y presionamos ligeramente. El procedimiento es igual para todos los tipos de palmera, salvo que en el caso de la palmera datilera sembraremos los huesos que hay dentro del dátil.

Reproducción de palmerasPaso 5
Después de la siembra, sacamos las macetas al exterior, bien al balcón o al jardín, y cuidamos de que no les falte agua. Ahora sólo tendremos que estar atentos a que la tierra nunca se seque.

Reproducción de palmerasPaso 6
Transcurridos unos meses, comienzan a salir los primeros brotes. Cuando hayan crecido lo suficiente, vamos sacando una a una las ramas y replantándolas por separado en tiestos mayores.

Reproducción de palmerasPaso 7
En dos años, más o menos, tendremos un ejemplar de palmera tan hermoso como éste de Traquicarpus Fortunei.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva