Aves

Cotorra común o Catita (Myiopsitta monachus)

Cotorra común o Catita (Myiopsitta monachus)

Autor:

La cotorra común, también llamada Catita, es un ave muy cantarín de tamaño medio y plumaje muy vistoso.

Familia: Psitácidas (Psittacidae)

Grupo: Psitaciformes

Origen: Sudamérica

Tamaño: Medio (29 cm)

Hábitat

La cotorra común o Catita procede de Sudamérica. Su lugar de origen se encuentra en Argentina pero también habita en Uruguay, Paraguay, Bolivia y sur de Brasil. Suelen vivir en bosques y montes o espacios con árboles más abiertos adaptándose muy bien a distintas temperaturas.

En su hábitat natural son muy sociables con otros miembros de su especie lo que les lleva a vivir formando grandes colonias. Suelen montar nidos-vivienda en las ramas de los árboles, donde se camuflan con el follaje de las hojas gracias al color verde de su plumaje. Pueden formar grupos algo ruidosos que conviven juntos y se defienden de los intrusos con un fuerte piar característico. De vuelo rápido y recto, suelen desplazarse a poca altura del suelo en grandes bandadas o en pequeños grupos. La cotorra común tiene un andar propio, ligero y risueño.

Rasgos físicos

Se trata de un ave de tamaño medio, su longitud ronda los 29 cm. Se caracteriza por su cabeza redonda, pico curvado y cola escalonada. Su plumaje es muy vistoso siendo su color predominante el verde, pudiendo presentar también tonos turquesa. Sus patas y fuertes uñas están adaptadas para trepar troncos de árboles.

Comportamiento

Las cotorras se ha ganado la fama de ser grandes parlanchinas. Destacan por su capacidad para pronunciar palabras y frases que además son capaces de recordar con paciencia y si se les dedica el tiempo necesario. Son muy divertidas y dan vida al hogar ya que enseguida se animan a cantar, imitar sonidos, dar pequeños gritos y hacer ruidos.

Como mascota es ideal por su carácter cariñoso y su facilidad de adaptación a diferentes ambientes. Además sabe convivir perfectamente con otros ejemplares de su especie pudiendo tener varias parejas en una misma pajarera.

Alimentación

La cotorra común debe llevar una alimentación completa y equilibrada que le aporte los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas. Come principalmente semillas y granos siendo sus manjares preferidos las semillas de cardo, el arroz, el maíz y el sorgo. Introduce en su dieta verduras como lechugas y espinacas, además de frutas como manzanas y peras. También puede comer flores de plantas cultivadas o naturales del campo.

La Catita no sólo consume vegetales. Puede comer insectos, larvas y carne de animales muertos. Puedes completar la dieta de tu cotorra con algún pequeño capricho como un poco de pan o alguna galleta.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva