hogarutil.com
HolaLuz.com Tu compañía eléctrica online
HolaLuz.com te ofrece todas las respuestas

Aves

Diamante Mandarín

Diamante Mandarín

Autor:

Diamante Mandarín. Información y cuidados de este pequeño pájaro exótico de pico color coral.

Familia: Estrildidae
Grupo: Paseriformes
Origen: Australia
Tamaño: Pequeño (11,5 cm)

Hábitat:

El Diamante mandarín es una especie exótica que procede de Australia. Existen dos subespecies, la castanotis que está presente sobre todo en la región interior de clima seco y la guttata, el tipo más habitual, que se encuentra en zonas más húmedas desde Indonesia hasta la costa australiana. Aunque este pájaro tiene buena adaptabilidad a las tierras áridas y puede resistir tiempo sin beber agua gracias a su capacidad para retenerla, suele elegir regiones que dispongan de ella para vivir.

Rasgos físicos:

Este pequeño pájaro suele medir del pico hasta la cola entre 10 y 11,5 cm. Posee un cuerpo de estructura armónica, con la cabeza y el pecho anchos, las plumas de la cola redondeadas y bien pegadas al cuerpo al igual que las alas. El plumaje es liso, brillante y uniforme y las líneas que marcan deben ser nítidas y simétricas. El sexo del Diamante mandarín se distingue claramente gracias a las diferencias en sus dibujos y colorido.

El macho se caracteriza por tener la cabeza, el cuello y la parte superior del pecho de color azul acero o grisáceo, mientras que el dorso y las alas son castaños. El resto del pecho y el abdomen es color crema suave o blanco sucio con una banda negra entre los flancos, que son castaños con motas blancos. Las patas son anaranjadas y la cola blanca con un barrado negro. El pico de color coral está bordeado por una fina franja de plumas negras, al igual quelos ojos negros de iris castaño-cobrizo. Detrás de la línea del ojo presenta una mancha en tonos tierra.

La hembra se distingue porque su pico es de color anaranjado, más suave. No tiene el colorido que posee el macho en los flancos ni el característico moteado. Tampoco cuenta con manchas de color detrás de la línea del ojo ni con un barrado negro en el pecho.

Comportamiento:

Es un pájaro muy sociable y pacífico que sabe convivir con otros miembros de su especie formando una comunidad. Pero ante miembros de otros grupos no son tan tolerantes y defienden con valentía sus nidos frente a los invasores. En su hábitat natural suele vivir en pareja con la que mantienen un fuerte vínculo que les hace permanecer unidos hasta que uno de los dos muere.

El Diamante mandarín mantiene una actitud precavida ante las personas y le cuesta dejar que se acerquen mucho. También existen diferencias de carácter según el sexo. El macho es bullicioso, le gusta cantar y emitir fuertes y repetidos sonidos que aprende del entorno desde la pubertad. La hembra, sin embargo, no canta.

Alimentación:

Esta especie es granívora ya que se alimenta principalmente de semillas de plantas. Los hidratos de carbono son la base de su dieta, un aporte que se consigue suministrándole mijo blanco, amarillo y en rama. Las semillas de lino y nigeriana son ricas en proteínas y minerales, y la colza además en grasas por lo que conviene dosificar su dosis.

Como fuente de proteínas de origen animal puedes ciertos insectos como las lombrices. Además puedes darle alimentos como pan humedecido con leche, huevo cocido con cáscara machacado o algún trocito de queso. Gracias al hueso de sepia conseguirá el aporte extra de calcio que necesita.

Las vitaminas tampoco pueden faltar en su alimentación. Opta por verduras como escarola, lechuga o apio y hortalizas como la zanahoria. Las frutas más adecuadas son las peras, manzanas o naranjas. Pero deben administrarse sólo 2 o 3 veces por semana ya que son más difíciles de digerir.

Alojamiento:

Respecto al habitáculo elige una pajarera o jaula de dimensiones suficientes para que el Diamante mandarín pueda moverse cómodamente. El tamaño deberá ser mayor si optas por tener varios ejemplares de esta especie y deberá contar con más comederos y bebederos para evitar peleas entre ellos. Para que ejercite las patas el alojamiento debe disponer a media altura de dos palos de diferente grosor. Cuida su higiene colocando en la bandeja papel de periódico que absorba la humedad de los desechos y cámbialo cuando esté sucio, evitarás la aparición de hongos y gérmenes.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L., © www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Categorías
Cocina | Bricolaje | Decoración | Jardinería | Mascotas | Hogar | Belleza | Salud | Hogarutil Directo | Foros | Blogs
Televisión
Karlos Arguiñano en tu cocina | Cocina con Bruno | Hoy cocinas tú | Cocina con sentimiento | Bricomanía | Decogarden
Tienda
La tienda de Hogarutil.com
Corporativa
Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151
 
Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva