Aves

Loro del Amazonas

Loro del Amazonas

Autor:

Fichas de pajaros: Loro del Amazonas (Chrysotis amazonas). Información y características del Loro del Amazonas (Chrysotis amazonas).

Familia: Psitácidos (Psittacidae)
Grupo: Psitaciformes
Origen: América Latina
Tamaño: 35-38 cm

Procedencia y hábitat:

El origen de este loro, también conocido como "Loro de Frente Azul", se sitúa en América Latina. Su hábitat natural se extiende desde el norte de Argentina, Bolivia y Paraguay hasta Brasil. Es un ave exótica que vive en zonas salvajes como selvas húmedas o bosques de palmeras formando grupos con un líder. De noche se refugian en la selva y al amanecer salen a buscar comida en grandes bandadas. Se considera una especie monógama que suele formar pareja y vivir dentro de la comunidad.

Rasgos físicos:

El Loro del Amazonas es un ave que mide entre 35-38 cm. y pesa entre 350-450 g. El dimorfismo sexual no es claro, sólo un experto puede acertar el sexo fijándose en aspectos como el tamaño general o el de la cabeza y el pico.

El verde es el color predominante de su plumaje. El Loro del Amazonas adulto presenta más colores: verde en el plumaje, azul en la frente y las bridas (plumas modificadas con apariencia de pelos gruesos que se encuentran sobre ojos y boca), amarillo en la garganta, mejillas, capirote y borde de las alas. Las alas pueden también el borde y las coberteras de color rojo. El ave de patas grises y pico negro. Las crías tienen las pupilas grises oscuras hasta el año de edad, cuando son adultas sus ojos se tornan naranjas. Cuando son jóvenes presentan colores distintos en la cabeza (verde, amarillo, azul) y los bordes de las alas son más pálidos.

Comportamiento:

Es uno de los loros más conocidos como mascota por su facilidad para adaptarse a la cautividad y capacidad de aprendizaje para hablar. De carácter amistoso, se lleva bien con otros miembros de su misma especie excepto en la época de cría, momento en el que el macho se vuelve muy agresivo con los demás.

Alimentación:

El loro debe seguir una dieta variada y equilibrada. Su principal alimento son las semillas. Prueba a darle semillas de girasol, alpiste, mijo blanco o en mazorca¿También le encantarán el cáñamo, los cacahuetes o piñones. En la dieta principal no deben faltarle verduras y frutas frescas, brotes y flores o bayas comestibles. Un aporte extra de minerales con un bloque mineral o de calcio con un complemento alimenticio le ayudarán a mantener los niveles óptimos. El pienso específico contiene los nutrientes que tu loro necesita. Como es muy comilón puedes concederle algún capricho esporádico como pan tostado o hueso de costilla.

Cuidados:

El habitáculo ideal para tu loro es un aviario aunque también pueden ser alojados en jaulas largas siempre que éstas dispongan de las dimensiones mínimas recomendadas para que pueda moverse sin problemas y extender completamente las alas sin que su cola toque el suelo cuando esté apoyado en el posadero (mínimo 3m x 3m). El espacio debe estar bien ventilado y a una temperatura adecuada (mínima de 12º en invierno), el ambiente debe ser húmedo y fresco. El loro necesita recibir luz solar siempre que ésta no sea muy fuerte.

El habitáculo tendrá dos posaderos a diferentes alturas para que el ave pueda saltar de una a otra, siendo su diámetro dsimilar al grosor de sus patas. Debe disponer de un comedero, un bebedero y un espacio aparte para que se pueda bañar que no se colocarán debajo de las perchas para que el loro no los ensucie con los excrementos. Es muy importante mantener limpia su jaula, eliminando a diario los residuos, mensualmente haciendo una desinfección del habitáculo con lejía. Cómprale algún juguete para él en tiendas especializadas para que no se aburra ya que es un ave muy activa.

Si quieres tener este loro como mascota debes tener en cuenta que es un ave con una esperanza de vida muy larga, normalmente ésta se sitúa en una media de 60-70 años. Eso sí, siempre que le cuides bien.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva