Peces

Plecostomus o pez gato

Plecostomus o pez gato

Autor:

Aprende un poco más sobre el pez Plecostomus más conocido como pez gato, como cuidarlo y tenerlo en tu acuario.

Familia: Loricáridos (Loricariidae)
Grupo: Siluriformes
Origen: Sudamérica
Tamaño: 60 cm.

Al plecostomus se le puede conocer con otros nombres: "pez gato", "chupa algas", "pez de boca suctora", "pleco", etc. Pertenece a la familia loricaridae, su subfamilia es la hypostominae y el género, hypostomus. Geográficamente, se encuentra en ríos y afluentes de Sudamérica, concretamente en aguas tropicales de la Cuenca Amazónica. Su hábitat natural se localiza en zonas rocosas, arenosas y pantanosas, donde tienden a permanecer en las partes más profundas de las mismas.

Rasgos físicos:

Es un pez tropical que crece a gran velocidad, pudiendo llegar a medir hasta 60 cm. No posee escamas, ya que en su lugar tiene el cuerpo recubierto de espinas que utiliza para protegerse de otros peces o atacarles.

Se caracteriza por tener un color marrón claro con manchas negras, aunque también puede presentarse en tonos negros. Muy elegante y hermoso.

Comportamiento:

De carácter pacífico, no debería de tener problemas a la hora de convivir con otros de su especie (exceptuando los peces disco y los escalares), aunque si tiene hambre puede volverse agresivo y atacar a sus compañeros de acuario. Es un pez nocturno, que duerme durante el día y se alimenta por la noche.

Pueden adoptar una actitud territorial y solitaria al alcanzar la madurez, no permitiendo que otros peces gato se encuentren cerca de ellos. Al principio puede sentirse incómodo e inseguro, con lo que buscará un lugar donde esconderse, aunque con el paso del tiempo irá ganando seguridad y saldrá del mismo.

Alimentación:

El pez gato es principalmente vegetariano, se alimenta de algas y de los restos de comida que dejan otros peces. Al ser una especie nocturna, se alimenta por las noches, con lo que es conveniente que se apaguen todas las luces y se le dé de comer.

Lo recomendable es darle unas pastillas especiales con base vegetal, aunque también se le puede ofrecer diferentes variedades de vegetales, como espinacas, lechuga, hojas de col, etc.

Es imprescindible que pongamos a su disposición un tronco, con el objetivo de que absorba la celulosa que le ayudará en el proceso digestivo.

Acuario:

El acuario debe de tener una capacidad de 80 litros por lo menos, ya que este pez necesita un espacio amplio en el que nadar y desarrollarse. Con una temperatura del agua de entre 22 y 29 grados centígrados, un PH que girará en torno a 6-7,5 y un buen filtro que oxigene el agua, el acuario está totalmente preparado para que el pez gato pueda vivir en las condiciones óptimas.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva