Reptiles y anfibios

Camaleón del Yemen

Camaleón del Yemen

Autor:

Ficha del Camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus). Conoce toda la información y los cuidados sobre los Camaleón del Yemen también conocido como camaleón velado.

Mascota: Reptil
Familia: Chamaeleonidae
Grupo: Chamaeleo
Origen: Yemen y Arabia Saudita
Tamaño: 25-59 cm

Procedencia y hábitat del Camaleón del Yemen

El camaleón del Yemen, o también conocido como camaleón velado, tienen su origen en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita. Es un reptil arbóreo que habita en las mesetas, bosques y valles de las zonas montañosas. Les gusta vivir en la cumbre de los árboles o en los arbustos cerca de la tierra.

Es uno de los camaleones más resistentes ya que está acostumbrado a diferentes biotipos. Pueden resistir a situaciones extremas, aguantan las sequías y también toleran las zonas templadas. La temperatura ideal para su hábitat es la comprendida entre 25 y 35 ºC.

Rasgos físicos del Camaleón del Yemen

Existen diferencias significativas en la apariencia de este camaleón según su género. Los machos son de mayor tamaño, pueden llegar a medir entre 53 y 59 cm de la cabeza a la cola. Encima de la cabeza presentan un casquete con largos conos que lo caracterizan y que tiene una altura de alrededor de 5 cm. Su colorido es brillante y llamativo, el verde pastel de su base se mezcla con tonos turquesa, amarillos, naranjas o bandas negras que desarrollan en la etapa adulta.

Las hembras son más pequeñas, alcanzan entre 25 y 36 cm en pleno desarrollo. La cabeza y su cresta también son menores que en el caso del macho aunque su cuerpo pesa más. Destaca el verde claro de su piel y cuando son adultas desarrollan tonos blancos, naranjas y amarillos que se entremezclan en un juego de colores.

Comportamiento del Camaleón del Yemen

Esta especie se caracteriza por su agresividad, no se llevan bien con sus iguales y prefieren vivir en solitario. Este carácter se da sobre todo en los machos adultos, más hostiles y territoriales, que no pueden estar nunca juntos. El dueño debe tener cuidado con ellos ya que puede sufrir alguna mordedura inesperada. Por su parte, las hembras se toleran mejor entre ellas excepto en la época de cría, único momento en el que aceptan a los machos.

Ante la sensación de amenaza, el camaleón del Yemen puede reaccionar de forma tímida. Se protege apretando su cuerpo en postura fetal y oscureciendo el color de su piel hasta el momento en que recobra la seguridad.

Reproducción del Camaleón del Yemen

Las hembras tienen una esperanza de vida de 5 años, 8 en el caso de los machos, y su madurez sexual llega a los 4 o 5 meses de vida. Pueden criar hasta tres veces al año, temporadas en las que alteran sus colores de verde claro a oscuro, casi negro, con puntos amarillos y azules. Es la señal de que en pocas horas estarán preparadas para el apareamiento. El período de gestación durará entre 20 y 30 días hasta la puesta de huevos, pudiendo llegar a salir entre 35 y 85 ejemplares. Tiempo después las madres los entierran y se desentienden de ellos. Los camaleones nacerán pasados de 5 a 8 meses en función de las condiciones de temperatura y serán capaces de alimentarse por sí mismos.

Mantenimiento del Camaleón del Yemen

El terrario donde habite el camaleón debe estar especialmente cuidado. Debe ser de una altura de al menos 120 cm. de alto y 80 cm. de ancho para los machos y de 100 cm por 60 cm para las hembras. Se debe mantener a una temperatura entre 27º y 29º durante el día y entre 18º y 22º por la noche, pudiendo utilizar para ello una lámpara halógena o de infrarrojos. La humedad relativa adecuada está entre el 50-80% y se consigue mediante diferentes sistemas como el de goteo o de pulverización.

Para que este camaleón se sienta seguro conviene habilitar en su habitáculo una zona de refugio con abundantes ramas y hojas. Unas cubetas fijadas a las ramas pueden servir de comedero y un sistema de goteo, con un bidón de plástico colocado en la parte superior del terrario, le administrará el agua que necesita para beber.

El camaleón del Yemen se alimenta principalmente de insectos, siendo los verdes sus preferidos. Los grillos son un alimento básico pero se deben añadir otros como gusanos, langostas, cucarachas, saltamontes o moscas domésticas. Las hormigas conviene evitarlas por su contenido en ácido fórmico. Para enriquecer su dieta es recomendable alimentar bien a sus presas y espolvorearlas semanalmente con calcio y vitaminas, sobre todo en el caso de las hembras en gestación o en las crías.

Esta especie de camaleón es de las pocas que consume de forma ocasional plantas como fuente de agua. Es una forma de hidratarse cuando están muy sedientos frente a ambientes secos. Su alimentación debe ser completa y variada por lo que se les puede dar para comer, además de insectos, lechuga y algo de fruta madura.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva