Reptiles y anfibios

Tritón de vientre de fuego (Cynops Pirroghaster)

Tritón de vientre de fuego (Cynops Pirroghaster)

Autor:

¿Te gustan los anfibios? No te pierdas nuestros consejos sobre el tritón de vientre fuego (Cynops Pirroghaster).

Mascota: Anfibio
Familia: Salamandridae
Grupo: Urodelos
Origen: China y Japón
Tamaño: 12 cm

Esta especie exótica tiene su origen en regiones húmedas de China y Japón. En su hábitat natural se encuentra en zonas de agua tranquila como lagos o estanques. Los tritones adultos, gracias al desarrollo de su sistema respiratorio, que es la piel, pueden vivir fuera del agua si tienen la suficiente humedad. Durante el período de puesta suelen abandonar el agua y después regresan para pasar el invierno.

Rasgos físicos:

El tritón de vientre de fuego adulto mide unos 12 cm. Las larvas nacen muy pequeñas y sin patas y tras el proceso de metamorfosis su cuerpo evoluciona hasta adoptar el aspecto adulto. Se caracteriza por tener el cuerpo totalmente negro a excepción de su vientre de color rojizo-anaranjado salpicado con pequeñas manchas negruzcas.

El macho y la hembra de esta especie tienen un aspecto similar por lo que es difícil distinguir el sexo. El mejor momento para diferenciarlos es la época de reproducción, ya que la cola del macho se torna morada por la acumulación de esperma.

Alimentación:

El tritón debe seguir una dieta variada a base de alimentos vivos y congelados para evitar carencias nutricionales. El congelado debe centrarse en alimentos terrestres como las larvas rojas de mosquito ya que otros que provienen del mar podrían no ser bien digeridos. El alimento vivo terrestre es adecuado para los acuaterrarios con mayoría de superficie fuera del agua como pequeños grillos, lombrices y gusanos. El alimento vivo de agua como crustáceos, alevines de peces o larvas acuáticas de insectos es otra fuente alimenticia que no debe faltarle.

Además, se puede complementar esta comida con algún suplemento enriquecido con vitaminas. La cantidad de alimento dependerá del estado de desarrollo en el que se encuentre el tritón, cuando es joven necesita comer a diario mientras que de adulto puede alimentarse cada dos días.

Comportamiento:

El tritón de vientre de fuego es un anfibio de carácter apacible y nada agresivo con las personas. Aunque puede acostumbrarse fácilmente a ser cogido por su dueño, no debe abusarse de ello ni sacarlo demasiado del habitáculo para no estresarlo.

Respecto a los animales, convive en armonía con otros anfibios siempre que sean de tamaño similar ya que sino los más grandes se convertirían en depredadores y los pequeños en presas. Tienen tendencia a comerse todo aquello que les entra en la boca y tener compañeros de proporción similar evita que se devoren unos a otros. Puede compartir el acuaterrario con miembros de su misma especie o con otras clases de tritones que procedan del mismo clima como el tritón de California. También pueden vivir con ranas de tamaño similar pero evita mezclar tritones y reptiles ya que existe riesgo de que mueran.

Mantenimiento:

El habitáculo ideal para este anfibio es un acuaterrario tropical de agua fría. Debe ser espacioso y tener un volumen de al menos 20 litros. Es muy importante que disponga de una superficie fuera del agua para que pueda salir, como una piedra o un tronco. Puedes utilizar agua de grifo para rellenar el acuario aunque conviene mejorarla con algún producto que elimine el cloro y metales pesados. Para evitar carencias en la piel, el pH debe mantenerse entre 6 y 8. Si el habitáculo es pequeño no hace falta filtro de agua.

Este tritón es un buen trepador por lo que hay que cerrar siempre bien el acuaterrario para evitar que salga fuera a curiosear y pueda morir de sequedad ya que necesitan mucha humedad. Se adaptan muy bien a la temperatura, tolerando peor el calor que el frío siempre que éste no baje de los 10ºC, lo ideal es mantenerlo a unos 20ºC. No necesita mucha iluminación, es suficiente con un fluorescente. Evita los calentadores como la lámpara de rayos infrarrojos porque podría ser mortal para el tritón ya que le seca la piel.

Aunque no es necesario, conviene ponerle alguna planta para mantener la humedad y que le sirva como escondite. Puedes introducir musgo de Java, algún bulbo o plantas acuáticas como nenúfares u otras de hojas anchas que se adapten bien al medio. Si pones algún elemento de decoración como troncos o ramas asegúrate de que no presenten astillas para no dañar su frágil piel.

Para mantener el espacio y el agua limpios, en caso de poner sustrato conviene usar siempre grava gruesa específica de acuario tanto para el suelo acuático como para la zona terrestre. También debes cambiar periódicamente el agua para evitar la posible aparición de enfermedades como hongos. Si le cuidas bien a tu pequeño tritón puede llegar a vivir hasta más de 30 años.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva