hogarutil.com
Revista Hogarutil Magazine nº 2

Educación

Cómo evitar que tu perro marque en casa

Cómo evitar que tu perro marque en casa

Autor:

¿Qué hacer si un perro marca dentro de la casa? Te damos unos consejos para evitar esta conducta indeseada en tu mascota.

Los perros utilizan el marcado para comunicar a otros perros que están sexualmente disponibles o que un territorio es suyo. El marcado es un hábito que, aunque forma parte de la naturaleza de los perros, puede causarnos problemas si nuestra mascota adquiere la costumbre de hacerlo dentro de la casa. No podemos evitar que nuestro perro marque porque forma parte de su instinto, pero, al igual que podemos enseñarle cuáles son los lugares propicios para hacer sus necesidades, podemos enseñarle dónde marcar y dónde no.

Si el perro ha marcado territorio dentro de la casa, es muy importante limpiar bien las superficies donde el animal ha orinado. Los perros suelen hacer sus necesidades en lugares donde ya lo han hecho anteriormente, por lo que debemos eliminar completamente el olor para evitar que reincidan.

Debemos identificar los objetos de la casa que más suele marcar porque considera suyos y enseñarle que no lo son, que nos pertenecen a nosotros. Uno de los objetos que más tienden a marcar los perros son las camas de sus dueños, por lo que es importante enseñarles a que se suban solo cuando nosotros se lo permitimos y, así, le demostraremos que él no es el líder y dejará de marcar ese territorio como suyo.

Limitar su acceso a la casa manteniendo puertas cerradas también nos puede ayudar a tenerlo más controlado y evitar que orine lejos de nuestra presencia. Si lo hace delante nuestro, podremos reprenderlo en el momento con un ruido potente (un golpe en la mesa o un aplauso) mientras decimos "¡No!" con voz autoritaria. Este procedimiento le enseñará que ése no es el lugar adecuado para marcar territorio y que lo que está haciendo está mal.

Si después de reprenderlo le sacamos a la calley le premiamos al marcar un objeto, comprenderá no solo dónde no debe hacerlo, sino también dónde le está permitido. Este entrenamiento puede durar semanas hasta tener éxito, por lo que hay que ser muy paciente y no castigarlo o golpearlo si no obedece los primeros días.

Aunque siguiendo estas pautas mejorarás notablemente su conducta, lo más aconsejable para evitar estos problemas es esterilizar a tu perro. De esta forma, evitarás problemas como el propio marcado o conductas agresivas en la época de celo de las perras. También ayudarás a mantenerlo alejado de enfermedades como la aparición de tumores y aumentarás su esperanza de vida, pues los perros esterilizados suelen vivir más años.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva