Razas

Pitbull

Pitbull

Autor:

El Pitbull es una raza de perro calificada de potencialmente peligrosa que, sin embargo, puede llegar a ser muy sociable si topa con el amo adecuado.

Mascota: Perro.

Nombres: American Pit Bull terrier, American Bull Terrier, Pit Bulldog, Yankee Terrier

Origen: Gran Bretaña

Tamaño: Mediano

Grupo: FCI: Grupo 3, Sección 1: Terriers de talla grande y media

Historia del Pitbull 

También conocido con el nombre de American Pit Bull Terrier, este perro tiene como origen la Gran Bretaña del siglo XIX. Diversas teorías aseguran que esta raza ya existía en la época del Imperio Romano. Es descendiente de los perros que se utilizaban en los "espectáculos clandestinos" donde se enfrentaban a osos y toros, y que más tarde, serían protagonistas en las peleas ilegales entre ejemplares de la misma especie.

La raza ha sido conocido con diversos nombres a lo largo de la Historia, tales como American Bull Terrier, Pit Bulldog o Yankee Terrier. Fue admitida por el United Kennel Club (UKC) en 1898, aunque no ha sido reconocida por la Federación Internacional Cinófila (FCI).

Rasgos físicos

El Pitbull es un perro de talla mediana, de cuerpo musculoso, fuerte y atlético. Debe tener el cuerpo ligeramente más largo que alto. Aunque el peso siempre tiene que ser proporcional a la altura, hay que destacar que los machos pueden llegar a pesar de 16 a 27 kg., mientras que en el caso de las hembras la cifra varía entre los 13 y los 22 kilogramos.

Su cabeza es ancha, larga y robusta; los ojos tienen forma redondeada, desprenden vitalidad y pueden ser de diferentes tonalidades cromáticas, aunque nunca celestes; las orejas no llegan a ser del todo erectas, son de un color rosado y carecen de pliegues; una de sus principales características físicas es su mandíbula, muy potente a todos los efectos y con los dientes bien encajados, lo que se denomina como "cierre de tijera"; por último, cabe destacar que su pelo es suave y radiante, lo que invita a ser acariciado. Originariamente ha sido un perro de pelea, con lo que sus rasgos físicos le dotan de una gran habilidad y fuerza.

Comportamiento del Pitbull 

Aunque la mayoría de la gente piensa que los ejemplares de esta raza canina son agresivos y peligrosos, la realidad es bien distinta: a pesar de tener un impulso de presa bastante desarrollado, no se le puede catalogar como una "máquina de matar". De hecho, puede llegar a ser muy sociable si ha recibido un correcto proceso de adiestramiento desde que ha sido cachorro, que será sencillo gracias a su inteligencia.

Puede llegar a ser una amenaza y convertirse en un arma mortal si su amo es un irresponsable y no le ha dotado de las enseñanzas básicas, con lo que es conveniente que los dueños de estos perros tengan experiencia en materia canina. Con los humanos no suele ser conflictivo, aunque al llegar a la edad adulta pueden llegar a tener enfrentamientos con otras razas caninas.

Después de diversas evaluaciones y estudios realizados por diferentes asociaciones caninas, se ha llegado a la conclusión de que esta raza presenta un temperamento estable, incluso más que otras clases de perros que no atesoran la "mala fama" que se le ha impuesto al Pitbull. Poseen una extraña capacidad que les permite distinguir con suma facilidad al amigo del enemigo.

Son juguetones, nobles, leales e incluso, cariñosos, estableciendo una estrecha relación con su amo, al que adorarán y defenderán en todo momento, convirtiéndose en un excelente perro de compañía. Rebosan vitalidad, energía y están siempre dispuestos a satisfacer a su amo, recibiendo la recompensa en forma de caricia o abrazo, lo que les encanta.

Salud y cuidados del Pitbull 

Conviene destacar que es una raza que presenta una salud excelente, con lo que normalmente no sufren enfermedades a lo largo de su vida, que gira en torno a los 12 años de media. Con visitar periódicamente al veterinario y llevar al día el calendario de sus vacunas sería suficiente para que nuestra mascota esté sana.

Su pelo no requiere cuidados especiales, si bien sería recomendable que sea cepillado de forma regular y bañarlo si se ha ensuciado. Así mantendremos la higiene de nuestro Pitbull en perfectas condiciones.

Es sumamente importante que realice ejercicio físico, haciéndole correr y sacándole a pasear por lo menos una hora diaria, teniendo especial cuidado a que no se pelee con otros perros.

Tags relacionados:

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva