hogarutil.com
HolaLuz.com Tu compañía eléctrica online
HolaLuz.com te ofrece todas las respuestas

Razas

Carlino o pug

Carlino o pug

Autor:

El carlino o pug es una raza de perro pequeño muy conocida. No te pierdas el vídeo de mascotas en Decogarden y conoce más información sobre la raza de perro carlino o pug.

Mascota: Perro
Grupo: FCI: Grupo 9, Sección 11: Perros de compañía, Molosoides de talla pequeña
Origen: China
Tamaño: Pequeño

Historia del perro carlino o pug

Este simpático y característico perro se conoce con distintos nombres en todo el mundo. En China se llama  Foo, en Inglaterra Pug y en Alemania Mop . En España nos referimos a esta raza como Carlino, un nombre que proviene de un antiguo comediante italiano llamado Carlin, que en sus representaciones vestía de arlequín con un antifaz negro que recordaba a la máscara del perro. También es conocido como doguito.

El carlino o pug es un perro oriental, proveniente de China. Se trata de una raza muy antigua, que según se cree era muy respetada por la realeza del país.

Aunque no está muy claro, los antepasados del carlino o pug podrían ser el pekinés de pelo corto, el bulldog o algún tipo de dogo miniatura.

Tampoco se sabe a ciencia cierta como llegó la raza a Europa. Algunos creen que apareció por primera vez en Holanda, desde donde viajaron primero a Inglaterra y después al resto de países europeos. Otros apuntan que la raza se extendió por el continente desde Portugal.

Durante el siglo XVII el perro carlino o pug adquirió una gran popularidad y se convirtió en un perro aristócrata, instalándose en numerosas cortes europeas. Más tarde, fue desplazado por el pekinés que hizo disminuir su popularidad alrededor del siglo XIX, pero hoy en día ha vuelto a convertirse en una raza muy valorada.

Rasgos físicos del perro carlino o pug

El carlino es un perro pequeño, muy compacto, de estructura cuadrada y líneas proporcionadas. Tiene los músculos fuertes aunque a primera vista pueda parecer un perro regordete.

Su cabeza es redonda y grande en comparación con el resto de su cuerpo. Una de sus características más especiales son las arrugas que surcan su cara a la altura del hocico, corto y aplastado. Sus grandes ojos, oscuros, brillantes y saltones, le otorgan una expresión muy dulce. Las orejas son pequeñas, a veces plegadas hacia atrás (oreja en rosa), a veces hacia delante (oreja en botón).

Tiene el cuello ancho y corto, aunque eso no le impide llevar la cabeza bien alta. Su cola es también uno de sus rasgos más característicos, siempre enroscada en la parte superior del trasero.

El pelaje es corto, fino, denso y brillante, suave al tacto. Los colores más comunes son el plateado, el albaricoque y el negro, aunque también existen mantos atigrados y blancos. El hocico es de color negro formando junto a los ojos oscuros una característica "máscara" que le da un aspecto muy peculiar.

El peso ideal está entre 6 y 8 kilos, mientras que su altura a la cruz ronda los 30 cm.

Comportamiento del perro carlino o pug

El carlino es un perro de compañía, muy dócil y cariñoso, sobre todo con su dueño a quién exigirá mucho afecto. Es muy sociable tanto con las personas como con otras mascotas, aunque suele ser un poco obstinado. Se llevan muy bien con los niños pequeños y saben respetar a los mayores.

Cuidados y enfermedades del perro carlino

El "pug" es un perro limpio, su pelaje apenas desprende olor, pero hay que cepillarlo con regularidad para eliminar el pelo muerto, sobre todo en época de muda.

El perro carlino Suele tener problemas de respiración, debido a su corto hocico. Su nariz es tan chata que no le permite respirar con facilidad cuando se fatiga o cuando tiene calor. Por esta razón, es importante que no realice ejercicio intenso, evitar una exposición prolongada al sol y los paseos en horarios calurosos. Es muy sensible a los golpes de calor. Su corto hocico también es la causa de los fuertes ronquidos que el carlino emite mientras duerme.

Los ojos de la raza de perro carlino son muy delicados y saltones. Puede sufrir lesiones oculares causadas por golpes en la córnea, inflamaciones y úlceras. Debido a la delicadeza de sus globos oculares suelen lagrimear a menudo.

El perro carlino es propenso a las alergias de la piel y por su incansable apetito puede sufrir sobrepeso.

Su esperanza de vida supera los 12 años de media.

© 2014 Aialanet S.L., © www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Categorías
Cocina | Bricolaje | Decoración | Jardinería | Mascotas | Hogar | Belleza | Salud | Hogarutil Directo | Foros | Blogs
Televisión
Karlos Arguiñano en tu cocina | Cocina con Bruno | Hoy cocinas tú | Cocina con sentimiento | Bricomanía | Decogarden
Tienda
La tienda de Hogarutil.com
Corporativa
Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151
 
Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva