Prevención y cuidados

Dolores de cabeza

Dolores de cabeza

Autor:

¿Por qué duele la cabeza? El 50% de la población padece cefaleas frecuentes y un 12% tiene jaquecas o migrañas. Descubre cómo prevenir el dolor de cabeza y cómo curarlo de forma natural.

El dolor de cabeza es uno de los dolores más frecuentes en nuestra sociedad occidental por las formas de vida y nuestras costumbres. Es normal que suframos varios dolores de cabeza al año, el problema es cuando las cefaleas, jaquecas o migrañas se agudizan o se vuelven frecuentes. También los niños se ven afectados por este problema.

¿Por qué duele la cabeza? Lo que duele no es el cerebro sino los músculos de la cabeza, o de la cara, las meninges o bolsas que cubren el cerebro, o los vasos sanguíneos. Las causas que pueden originar la cefalea son: nervios como estrés o trastornos emocionales, contracciones en la musculatura del cuello, estreñimiento, hipertensión, problemas visuales y dentales, sinusitis, alteraciones hepatobiliares y de las vértebras cervicales...

Hay situaciones que aconsejan la visita inmediata al médico, como es el caso de comienzo brusco, cefaleas que aparecen después de los 50 años acompañadas con fiebre o confusión.

TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

Los dolores de cabeza son diferentes según el lugar dónde se den: dolor pulsátil que varía de intensidad en la frente y sienes, dolor tensional en el cuello que puede irradiarse a los ojos...

  • Cefalea tensional. Corresponden al 83% de las cefaleas. El dolor es como una banda que comprime la cabeza, dura de 30 minutos a varios días. Está relacionada con contracturas musculares, estrés, ansidedad...
  • Migrañas o jaquecas. Suponen el 5% de las cefaleas. El dolor es como un "taladro" en una mitad de la cabeza. Suelen estar acompañadas de náuseas, vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz) y fonofobia (molesta el sonido).
  • Cefaleas en racimo. Dolor insoportable en un ojo y su contorno (hay lagrimeo y rojez). Se llama de racimo porque dura unos minutos, desaparece y vuelve a surgir. Suele atacar por la noche.
  • Cefalea en los niños. El 90% son tensionales. Otras posibles causas son las gafas, sinusitis, problemas digestivos...
MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Tomar un baño tibio para relajarse después de un día agitado.
  • Comer en horarios regulares y no pasar muchas horas sin comer.
  • Dormir el tiempo necesario, sin perder horas de sueño, en una habitación bien ventilada, con ropa cómoda y sin metales en contacto con la piel. Conviene dormir con la cabeza hacia el norte.
  • Mantener el intestino limpio. Es importante regular el tránsito intestinal para ir al baño a diariotomando alimentos ricos en fibra y bebiendo abundante agua.
  • Aprender a relajarse con prácticas de yoga, practicar ejercicios respiratorios a diario y tratar de evitar la tensión muscular y psíquica.
CUIDADO CON LO QUE COMES

¡Ten cuidado con estos alimentos! Las comidas fuertes y muy condimentadas y algunos alimentos claves pueden ser los causantes ocultos de tus dolores de cabeza:

Alcohol tabaco

Una combinación explosiva para las cefaleas. En el caso del alcohol por la acción directa de uno de los "residuos" del alcohol etílico, el acetaldehído, y porque al tener efecto dilatador de los vasos sanguíneos se dificulta la llegada de suficiente sangre al sistema nervioso central. Por su parte, el tabaco disminuye la llegada de gran cantidad de oxígeno al cerebro favoreciendo los dolores de cabeza. 

Quesos y carnes curadas, embutidos y ahumados

Los quesos madurados contienen tiramina, sustancia con efecto vasoconstrictor que puede desencadenar las cefaleas o migrañas. También pueden ser origen de los dolores en la coronilla. 

Chocolate

Por sus estimulantes feniletilamina, cafeína y teobromina. Alimentos fritos en la sartén. Reducir su consumo, sobre todo, en caso de dolor en la frente. Excitantes como el café, té o cola. Alimentos o bebidas muy fríos y/o helados

Frutas como el higo o plátano

Los cítricos pueden producir dolores de cabeza en personas que padecen trastornos de la vesícula biliar. 

Azúcar blanco

Porque las subidas y bajadas de glucosa que producen. 

Aditivos como el glutamato monosódico (potenciador del sabor).

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva