Remedios naturales

Ortiga, planta medicinal

Ortiga, planta medicinal

Autor:

La ortiga, una planta de lo más familiar y abundante, es una hierba medicinal rica en minerales y estimulante circulatoria.

Ficha de la ortiga

Nombre: Ortiga

Nombre científicoUrtica dioica

Partes usadasPartes aéreas y raíz

Principales componentesAminas (histamina, acetilcolina y serotonina), flavonoides, ácido fórmico, glucoquinina, minerales (inc. sílice y hierro), vitaminas A, B y C y taninos.

AccionesAstringente, diurética, tónica, nutritiva, hemostática, estimulante circulatoria, galactagoga, hipotensora, antiescorbútica y antialergénica.

Descripción

Nativa de las zonas templadas de Europa y Asia, la abrasiva ortiga es una hierba de lo más familiar y abundante, que prospera en los suelos ricos de las tierras cultivadas. El escozor lo causan los pelos de la planta, que contienen histamina y ácido fórmico. Se dice que las ortigas agotan el suelo de minerales y vitaminas y los concentran en sus hojas.

La ortiga es una planta corredera, perenne y con una extensión desconocida. Sus hojas lanceoladas son una fuente rica en minerales, y hacen de la planta un remedio tónico ideal en casos de anemia por falta de hierro. Se recogen en verano para utilizarlas en sopas tonificantes con verduras de la estación o cocerlas como las espinacas

Cómo utilizarla

En jugo, pulveriza o licua toda toda la planta para obtener su jugo. Toma en dosis de 10 ml (2 cucharaditas) 3 veces diarias como tónico para la anemia y la debilidad.

En infusión, toma 1 taza de infusión estándar de hojas 3 veces diarias como parte de una limpieza para tratar la artritis, el reumatismo, la gota o el eczema, o como enjuague final para el pelo con caspa.

En crema o ungüento, aplica sobre cortes y rozaduras e inflamaciones de la piel tales como el eczema o las hemorroides.

En compresas, utiliza un disco de algodón mojado en una infusión fuerte o en tintura de las hojas diluida para el dolor de la artritis, la gota, la neuralgia, los esguinces, la tendinitis y la ciática.

En tintura, toma 2-4 ml (40-80 gotas) de tintura de las hojas 3 veces al día para las alergias cutáneas y la fiebre del heno. Toma 2-4 ml de tintura de la raíz 3 veces al día para la hipertrofia benigna de la próstata.

Por otra parte, la urticación -flagelación de articulaciones artríticas con hojas y tallos frescos de ortigas- es un remedio tradicional aunque desagradable cuya eficacia ha quedado probada.

Cómo cultivarla

Normalmente no es necesario cultivar ortigas pues se encuentran fácilmente en setos, páramos y zonas de maleza en el campo. Para su recolección, recoge las partes aéreas cuando está en flor. Arranca las raíces en otoño y las hojas tiernas en primavera.

Otros usos

La ortiga se utiliza como condimento en diversas recetas, desde aquí te proponemos dos: salmonetes con tortilla de ortigasalmonetes con verduritas y salsa de ortigas.

Advertencia: Es aconsejable ponerse guantes de goma antes de manipular la planta.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva